La Universidad Internacional de Valencia-VIU, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, y la Fundación José Manuel Lara (FJML), han dado a conocer los ganadores de la primera edición del Premio ‘Enseñamos a Leer Comunidad Valenciana’ para fomentar la lectura entre los más jóvenes y reconocer la labor docente en los centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de Valencia, Alicante y Castellón.

De los 36 proyectos presentados en esta edición, cinco han sido las propuestas ganadoras en cada una de las categorías, siendo el Premio Especial a la Educación Inclusiva en el Fomento de la Lectura una de las principales novedades del certamen.

"Es importante que los menores se acerquen a la lectura porque perfeccionar su comprensión lectora será también mejorar su formación y sus posibilidades de futuro. Creemos en el libro como motor de cambio y en que un niño o niña que lee será un adulto más formado, más crítico y más feliz. Por necesitamos, no solo que las instituciones públicas y privadas nos unamos en esta apuesta, sino también tener a los docentes como nuestros aliados. Son ellos la palanca para conseguir este cambio, por eso queremos premiar su labor, fundamental y, a veces, poco reconocida", asegura el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo Pérez.

El primer premio en la Categoría Docente se lo ha llevado 'El club de los jóvenes lectores' (Colegio Santo Tomás de Aquino, Cañada-Paterna). Se trata de convertir la lectura en una actividad lúdica e interesante para el alumno a través de talleres, actividades extraescolares y concursos. Este es el principal objetivo pedagógico de la propuesta presentada por la profesora Eva de las Muelas Mora.

Con ella se busca cultivar el amor por la lectura y asegurar la inclusión y la igualdad de oportunidades del alumnado.

El segundo premio en la Categoría Docente es para el proyecto 'Lectura Espacial': Proyecto para el fomento de la lectura (Escuela Aitana, Elche, Alicante). La docente Laura López Pérez plantea un proyecto de animación lectora para los primeros cursos de Educación Primaria. Mediante la personalización fotográfica de los distintos materiales con cromos de astronautas, naves espaciales y de otros planetas, los más pequeños se sienten protagonistas de su aventura a través de distintas misiones y niveles.

Se trata de un proyecto que engloba multitud de competencias diferentes, a través de la diversidad de sus contenidos implicando al alumnado, a las familias y a los profesores.

El tercer premio en la Categoría Docente es para 'Viaje espacial con Jazz y Saxofón': Un proyecto para fomentar la lectoescritura en Educación Primaria (CEIP Almudena Muñoz, Valencia). A través de una metodología innovadora que combina el jazz con la temática espacial, este proyecto incentiva la lectura y la escritura en el alumnado de Primaria. Para lograrlo, el docente Jaume Prats propone una serie de actividades creativas y colaborativas, con las que mejorar las habilidades de lectoescritura, estimular la imaginación y promover el aprendizaje cultural en un entorno inclusivo y motivador.

Como novedad de esta edición, se ha creado el Premio Especial a la Educación Inclusiva en el Fomento de la Lectura que ha recaído en el proyecto 'Lectores con Sentidos' del CEIP Lloma Llarga de Paterna (Valencia).  Liderado por Yolanda Martínez, esta propuesta utiliza las aulas multisensoriales para potenciar la animación lectora desde la concepción de universos mágicos e inmersivos basados en la pedagogía 'Multisensory Storytelling'.

En la categoría de 'Biblioteca más innovadora' se ha premiado la candidatura 'Som protagonistes de la Biblioteca' del Colegio Heretats de L’Alcudia de Valencia. Este proyecto de Amparo Barberá ha demostrado ser eficaz en fomentar la lectura en el alumnado del primer ciclo de Primaria. La fórmula que propone es la creación de cuentos personalizados basados en temas sobre diversidad en términos de género, etnicidad y experiencias que a su vez promueven los valores de igualdad y respeto.

El certamen ‘Enseñamos a leer’ cumple y promueve el ODS 4 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad con oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

"Convocatorias como estas, que además incluyen un premio a la educación inclusiva, son necesarias para fomentar los hábitos literarios adecuados. El libro es una herramienta clave y debe recuperar su sitio para nuestro alumnado y por eso necesitamos trabajar desde las instituciones públicas y privadas con los docentes, que son la palanca para conseguir este cambio", señaló María del Rosario Escrig, directora General de Innovación e Inclusión Educativa en la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo.
Por su parte, para Eva María Giner, rectora de la Universidad Internacional de Valencia, la accesibilidad educativa desde el fomento de la lectura es clave para "que las nuevas generaciones mejoren su desarrollo lingüístico, a la vez que adquieren nuevas habilidades sociales. Muchos de los proyectos docentes presentados en esta edición invitan a descubrir el sentido de la lectura mediante actividades lúdicas o cuentos. Con ellos, los jóvenes comprenden el significado de aquellos valores como la diversidad, la empatía o la solidaridad a través de experiencias terceras. Esta es la principal misión de Enseñamos a Leer y también la de nuestra universidad, promover la lectura compartida e influir en la sociedad fomentando la creatividad y el entendimiento mutuo".