Nima Sepasy, vicepresidente senior de Innovación en Mastercard Foundry, durante el  Mastercard Innovation Forum 2024.

Nima Sepasy, vicepresidente senior de Innovación en Mastercard Foundry, durante el Mastercard Innovation Forum 2024. Mastercard

Grandes actores ESPECIAL

Sepasy (Mastercard): "La confianza y seguridad jurídica son claves para desplegar las soluciones del mañana"

Publicada

Nima Sepasy, vicepresidente senior de Innovación en Mastercard Foundry, es, probablemente, una de las personas que más saben sobre inteligencia artificial. Su conocimiento, unido a la experiencia de Mastercard en este campo, en el que la compañía lleva inmersa dos décadas, ha sido clave a la hora de aplicar esta tecnología a la detección y detención del fraude en el sector de pagos. 

Durante una entrevista celebrada en el marco del Mastercard Innovation Forum 2024, Sepasy explica que una de las tendencias que han detectado en estos años de trabajo ha sido el crecimiento exponencial de la ciberdelincuencia a nivel mundial. Según cuenta, el impacto económico de los ciberataques le sitúa como la tercera economía a nivel mundial, solo por detrás de Estados Unidos y China, en términos de PIB. "Es, aproximadamente, seis veces más grande que la de España, es sorprendente", insiste. 

Ante este contexto, Sepasy apunta que el trabajo que han llevado a cabo desde la empresa en estos últimos 20 años ha sido detectar los patrones de fraude con el objetivo de poder responder ante ellos de la forma más efectiva posible. "Solo en los últimos 12 meses hemos sido capaces de detener fraudes por valor de 20.000 millones de dólares", añade. "Y para ello se necesitan muchas herramientas".  

Entre ellas, destaca la IA y, en especial, su versión generativa, que se ha convertido en 'core' de su estrategia dentro de Mastercard Foundry, una de las ramas de innovación dentro de la firma. Aquí, el vicepresidente senior de Innovación cuenta que están trabajando en tres aspectos clave de esta tecnología, donde se incluye avanzar hacia una IA más informada que esté respaldada por datos de calidad. 

A ella se suma la IA perceptiva, es decir, trabajar en modelos que puedan comprender mejor el entorno en el que se desarrollan y, por último, la IA proactiva, es decir, aquellos que tienen la capacidad de llevar a cabo acciones sin necesidad de tanta intervención humana. "Es difícil ser específico al hablar de tiempos, pero la oportunidad está llegando", insiste. 

La regulación

Cabe mencionar que el despliegue de esta tecnología no se entiende sin hablar de regulación, especialmente en lo que respecta al territorio europeo, que ha trabajado en los últimos años en un cuerpo normativo que abordase la IA de forma responsable. 

Preguntado por esta cuestión, Sepasy recuerda que la IA se ha convertido en una de las herramientas "más transformadoras" de esta generación y que, precisamente por ello, este potencial debe ir alineado irremediablemente con unos principios que permitan que este desarrollo sea responsable. 

"Por eso, acogemos con satisfacción esta legislación", afirma. "Creemos que la ley de IA de Europa es un componente clave para dar seguridad jurídica y fomentar la confianza, algo imprescindible para desarrollar las soluciones del mañana". 

Aún así, el vicepresidente senior de Innovación en Mastercard Foundry también apunta que es necesario avanzar hacia una "convergencia jurídica mundial" que una o estandarice las normativas diferentes que existen en Europa, China o en Estados Unidos y que se fundamente en el desarrollo de una IA responsable. "A medida que converjan se abrirán nuevas oportunidades y se impulsará la innovación", concluye.