Barcelona

Aunque no es una cuestión inminente, la seguridad en las comunicaciones digitales en la era cuántica ya preocupan. Actualmente, el cifrado de datos requiere previamente del intercambio de claves secretas entre usuarios, y su fortaleza reside en complejas funciones matemáticas (algoritmos), muy complicadas de resolver para un ordenador actual, pero que se convertirán en altamente vulnerables en cuanto se disponga de un computador cuántico con la suficiente capacidad para procesar los datos.

Quedan unos años todavía para ver esos ordenadores cuánticos de manera masiva. El temor reside en que, mientras esperamos, no existe ninguna garantía de que grupos de ciberdelincuentes estén almacenando datos cifrados para poder acceder a ellos en el futuro, en el momento en que la computación cuántica esté suficientemente madura.

El desarrollo y fabricación de la tecnología que asegura los datos pensando en el hoy y en las posibilidades de desencriptación que traerá la cuántica, una cuestión que muchos ya empiezan a percibir como prioritaria, la ofrecen solo cuatro empresas en el mundo, y una de ellas es la española LuxQuanta, una spin-off surgida del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Castelldefels (Barcelona) y constituida en mayo de 2021 en empresa.

[La industria de la ciberseguridad se prepara ante la revolución cuántica]

La compañía lanza al mercado su primer prototipo NOVA LQTM, un sistema de distribución de claves cuánticas (QKD) que utiliza la variable continua (CV) para encriptar los datos y que, además, es capaz de integrarse en las redes de comunicaciones convencionales. Con un alcance promedio de 40 km., esta tecnología se focaliza en la hiperprotección de las comunicaciones digitales en entornos metropolitanos y críticos, y se dirige a operadoras de telecomunicaciones, empresas de ciberseguridad y entidades gubernamentales, financieras y sanitarias.

“La tecnología de LuxQuanta es innovadora, disruptora y lista para implementar en las redes ópticas convencionales, ya que se trata de un prototipo maduro, con fases piloto programadas que servirán para dar a conocer los beneficios de esta innovación”, afirma Vanesa Díaz, CEO de la compañía.

De izquierda a derecha, el equipo de LuxQuanta: Jeison Tabares -líder de I+D-, Marco Cofano -líder de Software-, Juan Gasparino -ingeniero de Software-, Sebastian Etcheverry -cofundador y director de Tecnología-, Vanesa Díaz -CEO de LuxQuanta-, y Saeed Ghasemi -cofundador y líder de la Unidad de Procesamiento de Señal-.

La Unión Europea, que está dedicando importantes esfuerzos y fondos para el desarrollo y despliegue de sistemas de encriptación cuántica QKD, con el objetivo de proteger las comunicaciones digitales y garantizar su soberanía e independencia tecnológica, ha reconocido ya los desarrollos de LuxQuanta, otorgándole la coordinación del proyecto QUARTER. Esta iniciativa, en la que también participaran empresas de Francia, Holanda y Alemania, está encaminada a conseguir la industrialización de la tecnología QKD que desarrolla la empresa española.

Asegura Díaz que el sistema NOVA LQTM “garantiza que cualquier intento de un intruso por observar la información del canal cuántico dejará un rastro que podrá ser detectado por el receptor”. La compañía utiliza una variación de la tecnología QKD, “la llamada QKD de Variable Continua (CV-QKD), que construimos con componentes comerciales de la industria de las telecomunicaciones ya maduros, combinados y controlados por una potente electrónica y un software desarrollado por nuestro propio equipo de I+D”, explica.

El sistema CV-QKD permite una instalación sencilla y de menor coste en las redes ópticas ya desplegadas actualmente, sobre todo si se compara con los sistemas comercializados hasta la fecha, denominados de Variable Discreta (DV-QKD), que requieren una línea óptica propia para el canal cuántico, entre otras características, que las convierte en menos efectivas que la tecnología de Variable Continua (CV-QKD).

“Estamos convencidos que LuxQuanta está en el camino de convertirse en uno de los grandes referentes europeos en investigación y fabricación de sistemas de criptografía cuántica, tanto por el lanzamiento de nuestro primer sistema, NOVA LQTM, como por la clara dirección de desarrollo de nuestra versión con fotónica integrada, que permitirá una optimización en el escalado de la tecnología, acercándola aún al mercado”, comenta Díaz.

El equipo multidisciplinar de LuxQuanta, con experiencia en electrónica, programación, tecnologías cuánticas, telecomunicaciones y desarrollo de software, está formado por 16 profesionales, entre ellos, sus dos cofundadores, Sebastián Etcheverry, doctor en física aplicada y CTO de la empresa, y Saeed Ghasemi, doctor en ingeniería y responsable de la Unidad de Procesamiento de Datos de la firma, y el doctor en ingeniería Valerio Pruneri, principal investigador del grupo de Optoelectrónica del l’ICFO, equipo que gestó la compañía.

LuxQuanta está trabajando actualmente con los principales operadores europeos de telecomunicaciones y realiza pruebas piloto con importantes entidades financieras nacionales. La preocupación por salvaguardar datos hoy y en un futuro ya cercano, ha llevado también a agencias de certificación y seguridad europeas a iniciar colaboraciones con la empresa española, para que su tecnología pueda ser utilizada por entidades gubernamentales. La hiperseguridad en las comunicaciones digitales se ha convertido en una prioridad en muchos sectores pero en los críticos, más.