Los centros tecnológicos confirman el crecimiento sostenido que llevan experimentando durante los últimos años en nuestro país, con unos ingresos totales de 718 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 8,4% respecto al ejercicio anterior, de lo que destacan los provenientes de la I+D contratada con las empresas, que ha crecido un 15,2%.
Así lo ha recogido la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) durante la celebración esta semana de su Asamblea anual, en la que también han destacado el notable incremento de venta de patentes en 2022, con un porcentaje cercano al 32%, y el crecimiento de las plantillas en cerca de un 8%, especialmente de personal técnico e investigador. Un ejercicio que han cerrado con más 18.000 proyectos tecnológicos ejecutados para 20.000 empresas.
En lo que respecta al origen de los fondos captados, los provenientes de la Administración General del Estado (AGE) han sido los que más han crecido en 2022, un 34%, llegando a superar los 33 millones de euros.
Este aumento es significativo, a pesar de que, según manifiestan desde Fedit, "queda aún lejano al porcentaje del 66% de fondos públicos reivindicado por el colectivo" para reforzar el modelo de centro tecnológico en España como "agente tractor de la innovación". A pesar de ello, desde la Federación se valora lo conseguido positivamente.
En palabras de la presidenta de Fedit, Laura Olcina, “los excelentes resultados de la Federación, así como las nuevas incorporaciones, nos animan a seguir impulsando la innovación, mejorar la competitividad de nuestras empresas y construir, en definitiva, de la mano de los Centros Tecnológicos, una sociedad más inteligente y sostenible”.
Nuevas incorporaciones
Además, a la red de 43 centros tecnológicos que forman parte de Fedit, se anunció la incorporación de dos más: Noddo, como socio numerario, perteneciente a la Red de Centros de Castilla y León; e Itainnova (Instituto Tecnológico de Aragón), como miembro colaborador.
Noddo agrupa a los centros tecnológicos Itagra, CETECE, CTME, ITCL, Cidatu, Cartif, y Air Institute. Así, “la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León se posiciona como capa adicional y complementaria, con cifras agregadas y con el espíritu de conectar para aprender de otros", afirmó su director, Eduardo Andrés.
Por su parte, la integración del Itainnova supone, según su directora, Esther Borao, “un avance en la contribución al desarrollo tecnológico de las empresas y aumento de su competitividad en la región”.