Los centros tecnológicos adscritos a Fedit (Federación Española de Centros Tecnológicos) experimentaron un crecimiento en sus ingresos del 8,4% en 2022, un año que la misma organización ha definido como "complejo". En concreto, el pasado ejercicio estas construcciones obtuvieron en conjunto más de 718 millones de euros.
Según el informe anual que acaba de publicar la organización, donde recoge la actividad desarrollada de sus socios, los centros han elevado su plantilla en un 5,4% frente a 2021 y en un 7,7% su personal investigador, donde destaca el incremento de los doctores hasta en un 8%.
Además, el documento destaca que se ha repetido la cifra de más de 25.000 empresas cliente, con un alto porcentaje de ellas que repiten su colaboración en nuevos proyectos.
Desde la Federación precisan que estos beneficios se han conseguido manteniendo el equilibrio entre financiación pública y privada. Ambas se sitúan en un 45,2% y 54,8%, respectivamente.
La ecuanimidad entre ambos canales, explican, es la base de los centros tecnológicos, que basan su desarrollo en apostar de igual forma por sus actividades de generación de conocimiento y las de impulso de la innovación en las empresas y en la sociedad.
En este sentido, el informe elaborado por Fedit también indica que las ganancias por financiación pública competitiva crecieron en 2022 por encima de otras partidas de ingresos (un 10,2%), lo que, según los autores, refuerza la especialización de un colectivo en el que sus beneficios públicos proceden, en más de un 73%, de esta capacidad de participar con éxito en convocatorias públicas competitivas.
Se refuerza la actividad innovadora
En relación a la inversión, la Federación Española de Centros Tecnológicos cuenta que los ingresos por I+D contratada crecieron casi un 24% en este período, mientras que los ingresos por servicios de innovación lo hicieron casi un 18%. "Con esto vemos que la actividad innovadora de estos centros se refuerza, principalmente, a través de la cooperación con empresas", han afirmado.
La organización señala que estas cifras respaldan el "alto grado de madurez y excelencia tecnológica" que tienen esta serie de entidades, así como "su proyección en el tejido productivo y en la mejora de la capacidad competitiva de las compañías".
"También, nos muestran que estos últimos años, con una pandemia y una guerra a las puertas de Europa, han supuesto un refuerzo de la estrategia de los centros tecnológicos y su apuesta por un crecimiento equilibrado que se apoye tanto en los fondos públicos para I+D+I disponibles como en la cooperación con empresas innovadoras que apuesten por mantener su competitividad en un entorno tan globalizado", han concluido.