Avanzar en la descarbonización de los edificios, ese es uno de los objetivos que subyace tras el proyecto europeo StepUP y en el que participa el centro tecnológico Eurecat, según ha anunciado este último en un comunicado. 

En concreto, en el marco de esta iniciativa se ha desarrollado una nueva metodología de rehabilitación profunda formada por un conjunto de herramientas digitales y tecnologías de "fácil y rápida colocación, conexión y uso" que ayudarán a transformar el mercado de la renovación energética. 

Según han explicado sus impulsores, la metodología creada ofrece una guía paso a paso para los implicados en este proceso con la finalidad de que puedan aprovechar los beneficios de las medidas de renovación energética industrializada. Además, el enfoque está basado en datos de diseño y seguimiento, lo que facilitará este tipo de proyectos. 

De la tecnología a los datos

Así, dentro de StepUp se han desplegado herramientas tecnológicas como un nuevo sistema de fachada o de acondicionamiento del edificio que permiten la flexibilización del consumo energético.

En la misma línea, se ha creado una batería térmica de nueva generación para almacenar y consumir energía de refrigeración o calefacción monitorizada y optimizada a través de las herramientas de datos. Los desarrolladores han señalado que gracias a esta innovación se podrá generar la energía cuando es más económica o eficiente, almacenarla en un tanque con materiales de cambio de fase y utilizarla cuando es menos eficiente producirla.

A ellas se suman otras iniciativas digitales como soluciones de inteligencia de datos para la toma de decisiones sólidas en la etapa de diseño o para monitorizar el comportamiento después de la rehabilitación, además de nuevos modelos de financiación para la optimización de la energía, la comodidad y el rendimiento de los costes durante la vida del edificio.

Inversión fiable, atractiva y sostenible

Desde Eurecat han explicado que todas las innovaciones se han ensayado en tres tipologías de edificios, entre ellos, una escuela infantil pública en Hungría, una construcción multifuncional para ensayar tecnologías de I+D de la Universidad de Navarra y un edificio de oficinas en Escocia. 

La coordinadora de StepUP, Amisha Panchal, ha precisado que estas iniciativas permitirán que la descarbonización de edificios "sea una inversión fiable, atractiva y sostenible". Además, ha añadido que estas no solo reducirán el tiempo necesario para la instalación, sino que también "minimizarán" los inconvenientes que suelen conllevar las rehabilitaciones y que afectan a los ocupantes. 

Mientras, la directora de la Unidad de Innovación de Producto y Simulación Multifísica de Eurecat, Irene Ràfols, ha apuntado que en el proceso de renovación energética es fundamental el desarrollo de nuevas soluciones de construcción industrializada "que permitan minimizar el tiempo de obra y maximizar el bienestar de los ocupantes, además de garantizar la interoperabilidad entre distintas soluciones". "La renovación profunda permite reducir drásticamente la demanda de energía, contribuyendo al objetivo de la Unión Europea de tener un parque de edificios descarbonizado para 2050", ha insistido.