DISRUPTORES - EL ESPAÑOL ha recibido el Premio a la Divulgación de los Parques Científicos y Tecnológicos en la Prensa Española 2024, en la categoría de medios digitales nacionales. Estos galardones, otorgados por la patronal de estos entes -APTE-, sirven para reconocer a los comunicadores que "mejor transmiten las actividades desarrolladas por los parques científicos y tecnológicos de toda España".
El galardón fue entregado por Felipe Romera -presidente de la APTE- y Esteban Pelayo -gerente del Parque Científico de Alicante- a Alberto Iglesias Fraga, subdirector de DISRUPTORES - EL ESPAÑOL, durante la XXII Conferencia Internacional de APTE celebrada en el Parque Científico de la Universidad de Alicante. Un evento que reúne en la ciudad valenciana a más de 100 asistentes de parques científicos y tecnológicos de toda España, expertos europeos en investigación, transferencia y desarrollo y representantes de agencias de desarrollo regional.
En su discurso, Iglesias Fraga puso en valor la apuesta de DISRUPTORES por "tender puentes entre la investigación y la innovación aplicada" y por "asegurar de que haya espacios de contacto entre los distintos agentes de la I+D+I en España". Asimismo, agradeció la labor realizada durante todo el curso por el nutrido y especializado equipo de este medio que ha resultado merecedora de este reconocimiento.
La APTE también ha destacado en sus premios al PCT Cartuja como Mejor Práctica en los Parques y al Parque de la UC3M - Leganés Tecnológico como el Parque Más Activo en la Red de Técnicos. Asimismo, Cinco Días e IDEAL fueron reconocidos como mejor medio impreso y regional, respectivamente. El evento (organizado por el Parque Científico de Alicante, la Universidad de Alicante y la Generalitat Valenciana), ha servido también de espacio seguro para debatir sobre nuevas formas abiertas y participativas para la transferencia de conocimiento o para la búsqueda de alternativas de financiación para la actividad de los parques.
Tercer galardón para DISRUPTORES
Es la tercera ocasión en que DISRUPTORES recibe este honor, tras haber ganado este mismo premio en 2019 y 2020. Hay que destacar que la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España otorga este reconocimiento tras realizar un concienzudo análisis de todas las publicaciones realizadas sobre esta materia en la prensa nacional y regional, esencial para la transferencia de conocimiento y el ecosistema emprendedor de nuestro país, desde enero a junio de este año.
No en vano, DISRUPTORES - EL ESPAÑOL ha acompañado la difusión de los parques españoles en numerosas ocasiones desde su nacimiento hace quince años. De forma habitual, este medio da visibilidad a empresas y startups acogidas en los distintos parques ubicados en toda la geografía nacional. Incluso fue el medio que desveló en primicia el análisis económico del llamado 'parquetazo' veinte años después. Además, una vez al mes, este medio da voz al director o responsable de alguno de los parques en nuestra sección de opinión, iniciativa puesta en marcha precisamente junto a la APTE.
Asimismo, la directora gerente de la APTE -Soledad Díaz- es miembro del jurado de los DISRUPTORES Innovation Awards y su visión de este sector puede leerse también en el anuario 'Los 50+disruptores', tanto en versión impresa como digital. Además, y como parte del compromiso social de este medio, algunos de los proyectos impulsados por los parques han recibido distintas suscripciones a los contenidos de DISRUPTORES y EL ESPAÑOL en distintas iniciativas y competiciones.
El Premio a la Divulgación de los Parques Científicos y Tecnológicos en la Prensa Española 2024 es el último reconocimiento público que recibe DISRUPTORES - EL ESPAÑOL y que lo consolida -tanto a título colectivo como de sus redactores, nacional e internacionalmente- como el medio de comunicación más premiado del sector. Así, y sólo este mismo curso, este portal recibió el Premio Sapiens a la Divulgación Tecnológica del COIICV y ha resultado finalista de los Premios de Periodismo Transfiere y de la APEP al Mejor Medio de Comunicación en Privacidad.