GreeMko, Aplanet, Adopta un abuelo y Reby son cuatro startups españolas con una marcada orientación social. Cada una de ellas ha desarrollado su proyecto en un ámbito económico, aunque con un mismo propósito: mejorar el bienestar de los ciudadanos, ya sea midiendo el impacto ambiental y social de las empresas, mejorando la asistencia a las personas mayores o promoviendo la movilidad sostenible.
Sus proyectos a partir de hoy cuentan, además, con el apoyo de CaixaBank. La entidad las ha seleccionado para participar en la primera edición de DayOne Open Innovation Program (DOOIP), un programa de innovación abierta lanzado a través de su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, DayOne.
Las cuatro compañías seleccionadas trabajarán a lo largo de un periodo de entre tres y seis meses con diferentes divisiones de negocio del banco para diseñar planes de innovación conjuntos. Esta colaboración permite acelerar el tiempo que trascurre desde que surge una idea hasta que se comercializa un nuevo producto o servicio.
Para las startups, por su parte, contar con el respaldo de una gran empresa les ayudará a escalar más rápidamente. Esta colaboración les brinda la oportunidad de disponer de multitud de recursos muy valiosos, como acercarse a una importante cartera de clientes, disponer de un gran canal de distribución, mejorar su posicionamiento de marca y ganar en visibilidad.
Las cuatro seleccionadas
Para identificar a las compañías que ofrecen mejores oportunidades de colaboración, CaixaBank lanzó cuatro retos relacionados con el sector agroalimentario, el impacto social, el colectivo sénior y la movilidad sostenible. Con todos ellos buscan dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad.
El software para el cálculo de la huella de carbono de las empresas de GreeMko captó la atención del equipo de AgroBank, la línea de negocio para el sector agroalimentario. “Para desarrollar un plan estratégico de sostenibilidad el primer paso es medir. Con nuestra solución no hace falta introducir los datos a mano, todo está automatizado y es posible seguir su trazabilidad”, detalla Jorge Portillo, CEO de esta startup madrileña, a D+I.
“Con esa información podemos ayudar al sector agroalimentario a que sea más eficiente y pueda mejorar sus procesos en los tres alcances que tiene la huella de carbono: agua, residuos y energía”, detalla Portillo. La empresa, constituida en 2019 junto a otros dos socios, ya cuenta entre sus clientes con grandes corporaciones como Siemens y Google.
El reto de APlanet, otras de las startups seleccionadas, es ayudar a gestionar y potenciar el impacto de MicroBank, el banco social de CaixaBank. “Llevaremos a cabo un piloto donde se utilizará nuestra plataforma APlanet Sustainability para la recolección, consolidación y análisis de datos, además de detección de riesgos y generación de informes”, nos explica Johanna Gallo, una de las fundadoras de la compañía. “El objetivo es poder obtener el mayor valor posible de los datos de sostenibilidad y de impacto de MicroBank, hacer más eficientes los procesos de su gestión y mejorar la comunicación con los grupos de interés”.
APlanet surgió para cubrir una necesidad que cada vez tienen más empresas: medir el impacto ambiental, social y de buen gobierno de su actividad. Una tarea que requiere la inversión de tiempo y recursos. “Cuando nos pusimos a investigar las herramientas que había en el mercado, nos dimos cuenta de que toda esa información se recogía y reportaba de manera manual con aplicaciones como Excel”, sostiene Gallo. Su plataforma automatiza todo este proceso, con el ahorro que esto supone, y ayuda a detectar riesgos e irregularidades.
Por su parte, Adopta un abuelo trabajará junto a CaixaBank Sénior en el primer programa para conectar a los clientes de más 75 años con voluntarios del banco. En el piloto se involucrará a cinco oficinas para detectar casos de soledad de personas mayores. Será esta empresa, con sede en Ciudad Real, la que les empareje con los jóvenes voluntarios y realizará el seguimiento de cada relación durante tres meses.
“Esta iniciativa es una fantástica oportunidad para demostrar que la colaboración entre grandes compañías y startups es posible y que el aprendizaje puede ser bidireccional. Nuestro programa, en concreto, supondrá un antes y un después en el papel de las oficinas bancarias, convirtiéndose ahora en el centro de una actividad social tan importante como la inclusión de las personas mayores”, afirma Alberto Cabanes, fundador de Adopta un abuelo.
Reby, la cuarta empresa seleccionada para el DOOIP, es una startup catalana dedicada desde 2018 al diseño, fabricación y distribución de vehículos eléctricos para uso compartido. Para fomentar la movilidad sostenible contarán con el apoyo de la unidad de negocio CaixaBank Payments & Consumer.
Su programa está dirigido a “unificar los sistemas de pago de movilidad compartida de la ciudad de Barcelona, independientemente de la compañía y el tipo de vehículo que elija el usuario. Para ello utilizaremos las diferentes tecnologías de CaixaBank que facilitan la gestión de estos procesos”, describe Pep Gómez, CEO de Reby.