Con nubes desafiantes pero acompañadas por un viento apropiado para la competición, Capgemeni ha presentado esta semana en su stand del Race Village de la Copa América de Vela en Barcelona, el WindSight IQ, una solución tecnológica revolucionaria para la prueba reina de las regatas y sobre la que ya se imagina un futuro que supera ampliamente el ámbito del deporte.
La tecnología revolucionaria del WindSight IQ permite por primera vez en la historia de este deporte visualizar el viento en directo, "de momento a través de las pantallas de televisión porque la normativa de la competición no permite incorporarla a la regata en esta edición", puntualiza Xavi Navarro, XR Technical Lead de Capgemini Engineering España.
Aun así, la solución permite tanto a espectadores como a comentaristas conocer las rutas óptimas según los patrones de viento y si las tácticas elegidas por los equipos participantes coinciden con las predicciones realizadas por la tecnología.
WindSight IQ es una innovación que America’s Cup Media ha estado evaluando durante tiempo y encontró en Capgemini un socio dispuesto a aceptar el gran reto. "Nuestro equipo ha desarrollado la solución en tan solo ocho meses y que estuviera a punto para ponerla a prueba durante esta prestigiosa competición", afirma Laurent Perea, director general de Capgemini Engineering España.
"Se trata de la primera vez que los espectadores podrán ver el viento y comparar el rendimiento real de los equipos y sus decisiones tácticas con las rutas óptimas", añade.
Dar forma gráfica al viento no era tarea fácil, sobre todo si lo que se buscaba era una alta precisión en la visualización. El diseño de la embarcación, el equipo, el agua y el viento son los cuatro elementos que determinan ganar o perder la competición. "Es fundamental conocer los patrones de viento y WindSight los proporciona, los revela y visualiza, aportando una dimensión completamente nueva a la experiencia de la regata", explica Navarro.
La solución utiliza LiDAR (Light Detection and Ranging), ubicados en puntos estratégicos y próximos al campo de regata definido. De la medida de un pequeño frigorífico, los LiDAR están dotados de sensores que nutren de datos computadores científicos para revelar el viento en gráficos de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR).
Una simulación en vivo
Los datos del campo de viento también se transmiten en tiempo real a un simulador de yates y se utilizan para crear una simulación en vivo de un barco fantasma, que puede proyectarse en el campo de la regata mediante gráficos de realidad aumentada y virtual. El programa muestra la trayectoria óptima que deberían seguir las tripulaciones en función de las variaciones medidas en la presión del viento, las brisas, la orientación y la velocidad.
En Barcelona, Capgemini ha colocado tres LiDAR en zonas cercanas al campo de la regata, escaneando toda el área de la carrera. Cada LiDAR tiene un alcance medio de exploración de entre 6,5 y 12 kilómetros y mide la velocidad del viento cada 1,2 metros, con una precisión máxima que se sitúa por debajo de 0,1 metros al segundo. WindSight IQ complementa los LiDAR con datos de viento procedentes directamente de los barcos competidores y los sensores de viento de la boya.
Todos estos flujos de datos se fusionan mediante algoritmos que permiten crear un campo de viento en toda la zona de la regata que, además, se actualiza cada segundo basándose en mediciones de los sensores y en modelos predictivos del viento. "Sin duda esta solución tecnológica revolucionaria puede cambiar las reglas de juego de la Copa América y de otras muchas competiciones de vela", augura Navarro.
Capgemini es un socio global que acompaña a sus clientes en la transformación empresarial y tecnológica, acelerando la transición hacia la sostenibilidad. Como grupo multidisciplinar, ofrece servicios y soluciones integrales desde la estrategia y el diseño hasta la ingeniería.
El equipo de Capgemini Engineering, formado por 37 personas, ha conseguido la proeza de fusionar el mundo digital y el físico a través de WindSight IQ, una solución tecnológica que da forma gráfica al viento y que en un futuro próximo dará el gran salto a la logística marítima, la extinción de incendios o la energía eólica.