La portuguesa Rauva, con su plataforma de gestión financiera para crear empresas y las españolas Embat, una solución para el control de tesorería, y Silbo, con su asistente virtual financiero basado en IA para pagos a través de Whatsapp.

Esas han sido las startups elegidas desde Iberia para seguir en Mastercard For Fintechs y con ello para continuar aspirando a hacerse con el premio final: 50.000 euros y acceso directo al programa Start Path de Mastercard.

Su elección, entre un total de nueve candidatas, marca un antes y un después para estas startups que, como todas, viven un momento crucial para cualquier empresa: alcanzar cierta estabilidad y empezar a crecer.

Precisamente ayudarles a poder dar ese salto es lo que pretende el programa Mastercard For Fintechs. Así lo explica Paloma Real, presidenta de la División de Europa Occidental de Mastercard que asegura que con esta iniciativa la compañía busca impulsar el ecosistema Fintech, "promover la innovación y el crecimiento de la economía".

"La colaboración con socios es parte del ADN de Mastercard, una pieza fundamental para definir la forma en que innovamos y creamos un impacto significativo y sostenible para la sociedad", añade.

Soluciones tangibles

¿Los requisitos para formar parte del programa? Ser una fintech en etapa temprana de desarrollo, desde pre-semilla hasta serie A, tener una solución tangible desplegada y operar en al menos uno de los siguientes países europeos: Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, España y Portugal. 

Los ámbitos de actividad contemplados en el programa-competición son pagos, Web3 y blockchain, nuevas formas de pago, banca para pymes, finanzas integradas y tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Susana Rubio (Head of Product & Innovation, Mastercard Spain & Portugal) y Alexandre Fernandes Ribeiro (Country Manager Spain & Portugal de Klarna).

Son condiciones que cumplían todas las candidatas, entre las que se encontraban ideas tan innovadoras como la de Pensumo, una aplicación con la que las compras que el usuario realiza se convierten en dinero que se acumula a su Plan de Pensión; la de Okticket, el SaaS de gestión de gastos de viaje; o la de Wenalyze, plataforma de análisis de datos abierta que permite a bancos y aseguradoras validar, actualizar y enriquecer los datos de sus clientes de seguros comerciales en tiempo real.

El denominador común de estas y el resto de las nueve candidatas que se enfrentaron en Madrid: la necesidad de apoyo (y no solo económico) para continuar en su camino hacia el crecimiento sostenible y la rentabilidad. 

Algo a lo ya se enfrentaron en su día otros emprendedores como los de Swile, presente en el evento de la mano de Quentin Vigneau, el Head of Payments de la compañía que animó a todas estas startups a "rodearse de los mejores" y a "cometer errores y reaccionar; siempre es mejor que no hacer nada".

Además durante la jornada se analizaba el papel que la inteligencia artificial puede jugar en la evolución del sistema fintech y cómo va a transformar muchos de sus procesos. Algo que ya están experimentando en Klarma como explica Alexandre Fernandes Ribeiro, su director general para España y Portugal. "Nosotros aplicamos la IA generativa ya en tareas como la atención al cliente o el diseño y ejecución de nuestras campañas de marketing".

Inteligencia Artificial, una aliada con control

Una mayor agilidad o personalización son algunas de las ventajas que Klarma está obteniendo de la IA, según Alexandre Fernandes que apunta cómo es necesario invertir en la calidad del dato antes de iniciar cualquier proyecto de este tipo y en formación de la plantilla "para promover su adopción".

El director general de Klarma no quiso olvidar la ética en el uso de la IA y así afirmaba que es necesario contar con mecanismos que controlen que el uso de esta tecnología "es justo, transparente e imparcial".

Con la mirada puesta en el futuro el encuentro de Mastercard también contó con la participación de Carla Díaz Álvarez de Toledo, directora general del Tesoro y de Política Financiera del Ministerio de Economía español que señalaba cómo el desafío de la evolución del sector radica en "promover la innovación sin poner en riesgo al usuario".

Innovación que ya dibuja un escenario distinto con nuevos players y servicios en ámbitos como el Open Banking, pagos instantáneos o Crypto algo que, reitera Carla Díaz Álvarez de Toledo, "debe apoyarse en un marco regulatorio que permita su desarrollo sostenible, garantizando la protección a usuarios y empresas".

Un evento con tres ganadores que no fueron sencillos elegir ya que como afirma Alejandro Banegas, vicepresidente de Partners Digitales de Mastercard , en España, "el nivel de los competidores ha sido muy alto y las propuestas de valor de cada fintech han estado al nivel de lo que esperábamos para un programa como Mastercard For Fintechs, que es parte del compromiso de Mastercard con el ecosistema financiero en dos sentidos: ayudar a las fintechs a crecer, mientras aprendemos e innovamos con ellas".