Dimitris Bountolos, CIIO de Ferrovial: "Consideramos el dato como un activo estratégico"
- "En tres años, hemos pasado de manejar datos no estructurados a una gestión con una coherencia clara y a escala", explica el directivo esta entrevista con DISRUPTORES-EL ESPAÑOL.
- Más información: ING, primer banco en migrar su 'core' bancario a la nube privada como antesala de su estrategia de 'cloud' híbrida
Dimitris Bountolos (Granada, 1978), director genaral de sistemas de información e innovación de Ferrovial, acumula 20 años de trayectoria profesional. Ingeniero en Caminos, Canales y Puertos especializado en Transportes, su carrera comenzó sin la pretensión de especializarse en cuestiones tecnológicas. Sin embargo, la repetición de tareas rutinarias en sus primeros proyectos le hizo ver el potencial de la automatización. “Descubrí que podía hacer las cosas de forma diferente y así evitar la monotonía”, recuerda durante la entrevista que mantiene con DISRUPTORES - EL ESPAÑOL.
El encuentro tiene lugar en las oficinas de la constructora en Madrid y para el que no ha sido sencillo encontrar un hueco en su ajetreada agenda. Desde que Ferrovial cambió su sede social a Países Bajos y empezó a cotizar en Estados Unidos, la vida de este directivo tiene poco de esa monotonía que trata de esquivar. La parada en la capital es solo por unas horas, una ‘escala’ entre su viaje a Nueva York y su vuelta a Ámsterdam.
Haciendo de nuevo memoria, Bountolos describe cómo ha pasado por etapas muy distintas que me han dado “una perspectiva integral”. “Primero, trabajé muy cerca del negocio, incluso siendo parte de él, gestionando canales digitales que atendían a millones de clientes. Después, fui consultor, brindando apoyo a empresas en su transición digital. Finalmente, emprendí en sectores poco convencionales, creando la primera empresa privada en el sector espacial en España [Zero 2 Infinity] y experimentando con tecnologías como la realidad virtual en sus primeros años”.
Su experiencia en compañías como Iberia, McKinsey, Latam Airlines y la NASA, además de sus propios proyectos empresariales, le han permitido ser testigo directo de la transformación digital de múltiples sectores. Él mismo reconoce que su carrera ha sido un proceso de "surfear" conocimientos, lo que le ha permitido estar en contacto con campos muy diversos.
“Aunque no soy experto en energía nuclear o en túneles, sí puedo evaluar las oportunidades de innovación en estos campos, y aportar valor desde una visión transversal. He aprendido a conectar puntos y extrapolar conclusiones”, asegura. Hoy, tiene claro que no hay que colocar la tecnología en el centro, sino entender el porqué de su uso: "cómo puede ampliar nuestras capacidades y mejorar la toma de decisiones".
Innovación y rigor operativo
Ferrovial, con una amplia diversificación de sus actividades, le ha brindado la oportunidad de liderar una transición en la que “la clave es comprender el valor práctico de la tecnología”. Para él, el éxito de una innovación está en cómo integrarla para resolver problemas reales y optimizar procesos.
Este enfoque lo llevó en julio de 2020 a asumir un cargo en el que, junto a la responsabilidad de mantener la infraestructura tecnológica en funcionamiento, también indaga sobre cómo la innovación puede impulsar el crecimiento de la empresa. “Es un rol dual que implica mantener la estabilidad de los servicios básicos y, a la vez, estar siempre a la vanguardia, viendo cómo podemos avanzar con soluciones disruptivas”, afirma.
"No hay que colocar la tecnología en el centro, sino entender cómo puede ampliar nuestras capacidades y mejorar la toma de decisiones".
Su objetivo es tratar de conseguir un “equilibrio constante entre la innovación y el rigor operativo” para “diseñar futuros plausibles y, a la vez, encontrar soluciones para optimizar los procesos actuales”. De ahí que, desde su posición de CIIO (en español, director de de sistemas de información e innovación), uno de sus propósitos sea la formación de equipos versátiles, con profesionales que adquieran ese conocimiento transversal que no solo sirve para identificar oportunidades, también “crear sinergias en diferentes áreas de la compañía”.
La gestión del cambio ha sido una pieza clave en este proceso. “Hemos sido muy cuidadosos en dosificar la información y en transmitir los cambios, de manera que los empleados comprendan el propósito y los beneficios. Esto reduce el rechazo y permite una adopción más natural,” indica. Además, se han apoyado en una red de “champions” internos o early adopters que “impulsan el cambio desde dentro y facilitan su implementación en toda la organización. Algo que ha sido clave para que la transformación gane agilidad y se mantenga viva,” subraya.
Soluciones locales con visión global
Al unirse a Ferrovial hace cuatro años, Bountolos se encontró con una compañía en pleno proceso de transformación. Uno de sus primeros retos fue desarrollar una estrategia y diseñar una hoja de ruta para llevarla a cabo. “Partimos de un plan estratégico llamado Horizonte Digital, organizado en áreas como el acceso a datos, ciberseguridad y personas,” explica. El desafío adicional era que esta estrategia planteaba trabajar en proyectos muy diversos.
Uno de los primeros logros fue la digitalización de todas las facturas y documentos, lo que cambió significativamente la operativa de la empresa en todo el mundo. "Nos impusimos encontrar soluciones que fueran robustas, eficientes y que pudieran ser adoptadas en todas nuestras obras, sin importar su ubicación”.
"La tecnología es el puente que permite adaptar la compañía a realidades locales sin perder de vista el contexto global"
Dado que la empresa tiene una presencia internacional, su función también requiere una visión global de los retos específicos de cada región y cómo la tecnología puede abordarlos. “Vivimos en un mundo interconectado, y la tecnología es el puente que permite adaptar la compañía a realidades locales sin perder de vista el contexto global”, apunta.
Otro hito ha sido la consolidación de los sistemas de recursos humanos en una única plataforma, unificando procesos para empleados en distintos países. En este punto, el directivo resalta la importancia de integrar herramientas de colaboración que mejoren el flujo de trabajo. "Buscamos que todos los sistemas interactúen de forma fluida y sencilla, desde Teams hasta nuestras soluciones de inteligencia artificial propietarias". Y todo ello sustentado por un recurso estratégico: el dato.
Nueva estrategia del dato
Con la llegada de Bountolos, Ferrovial creó su primera plataforma de datos. “Pangea no es solo un repositorio, es un sistema que trata el dato como un activo estratégico, garantizando su gobernanza, calidad y accesibilidad para todos los usuarios,” señala. Aunque su desarrollo sigue en proceso, la compañía ha avanzado considerablemente en la gestión del dato “de una forma eficiente y segura”, mancando un antes y un después en su estrategia.
“Nuestra plataforma, basada en un modelo de data lake, nos permite manejar datos distribuidos a nivel global, con un gobierno centralizado y principios de integración y consumo estándar”, agrega. Gracias a esta estructura, usuarios de distintas áreas y departamentos pueden acceder al dato en un modelo de “autoservicio” porque, para Ferrovial, la clave no está solo en consolidar datos, sino en activar ese recurso para mejorar la toma de decisiones.
“En poco tiempo, hemos pasado de manejar datos no estructurados a poder presentarnos como referentes en la gestión de datos en foros del sector. Hace tres años, no teníamos una coherencia clara en el programa a escala que manejamos ahora”, afirma orgulloso.
El dato les permite hacer estimaciones a largo plazo, un factor clave para mejorar procesos y ser competitivos. Así, con modelos de machine learning y forecast han creado aplicaciones que ayudan a áreas como ventas, mejorando la previsión de precios de materias primas. Otro ejemplo: en sus modelos de gestión de peaje dinámico emplean información en tiempo real sobre el tráfico y las condiciones del entorno para ajustar precios y descongestionar las vías.
"Pangea no es solo un repositorio, es un sistema que trata el dato como un activo estratégico, garantizando su gobernanza, calidad y accesibilidad"
Además, han desarrollado una base de conocimiento en la que cada jefe de obra puede consultar el historial completo de cualquier proveedor, accediendo a años de información sobre su rendimiento. Esta herramienta, ahora fundamental, “permite que los propios proveedores enriquezcan sus perfiles, dándonos una visión global y transparente,” añade Bountolos.
Para el CIIO, la coherencia y el control de los datos garantizan que la empresa cumpla con las exigencias regulatorias en Europa y Estados Unidos. “Ser una gran empresa como Ferrovial implica la obligación de gestionar el dato de forma transparente y coherente para responder a las demandas de mercados como el Nasdaq o el Euronext”, subraya.
Migración a la nube y automatización
En el ámbito TI, la constructora ha avanzado bajo la dirección de este ingeniero en su migración a la nube, gestionando consumos y servicios con analítica avanzada e inteligencia artificial. “En lugar de depender de la intervención humana o de patrones fijos, utilizamos modelos de IA que monitorizan tendencias y observan posibles incidencias,” comenta Bountolos.
Entre sus logros destaca la implementación de agentes autónomos que supervisan y gestionan los servidores, con el objetivo es optimizar el consumo de energía mediante la activación y desactivación automática en función de la carga. “Es un enfoque novedoso, y aplicarlo a esta escala es un hito del que estamos orgullosos”, incide. También han incorporado robots diseñados para realizar funciones específicas para monitorizar y operar en obras.
Ferrovial colabora con universidades y startups para impulsar toda esta innovación. Mantiene alianzas estratégicas con instituciones como el MIT y ha establecido colaboraciones, como la que tienen con Salesforce, para del desarrollo de una solución de gestión de activos que integra concepto BIM (Building Information Modeling) y gemelos digitales. ”Nuestro parque de maquinaria en Seseña, por ejemplo, funciona como un laboratorio en el que probamos tecnologías avanzadas", detalla.
Dimitris Bountolos y su equipo buscan transformar la construcción de infraestructuras. “Tenemos el compromiso de cuestionar el status quo y buscar la excelencia continuamente”, añade el directivo. Quien asevera que estos principios son “visibles” en todos los niveles de la organización, desde el comité de dirección hasta el equipo más joven, permitiéndoles integrar tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, en el día a día de Ferrovial.
Cómo gestionar la innovación
Para Dimitris Bountolos, la innovación en Ferrovial se gestiona en tres horizontes claros, una estructura que les permite abordar mejoras incrementales a corto plazo, hasta cambios que desafían el status quo de la industria. “Hablamos de tres horizontes: el primero se enfoca en mejoras a corto plazo; el segundo, en innovaciones exponenciales; y el tercero, en soluciones que transforman de raíz nuestras operaciones", explica.
Un ejemplo en el primer horizonte es la incorporación de sensores en la maquinaria pesada que la constructora utiliza en sus proyectos. Estos dispositivos permiten optimizar las operaciones en tiempo real, controlando parámetros como la producción, las emisiones o la velocidad de los equipos, con el objetivo de aumentar la eficiencia y reducir el impacto ambiental. "Al integrar sensores en la maquinaria, obtenemos una visión detallada y al instante que nos permite tomar decisiones informadas para optimizar el proceso,” afirma Bountolos. "Esta tecnología ha sido clave en proyectos de construcción en todo el mundo".
En el segundo horizonte, Ferrovial está experimentando con la teleoperación de maquinaria en condiciones especiales, como en obras subterráneas. “La capacidad de operar una tuneladora de forma remota, sin necesidad de estar físicamente en el entorno de trabajo, facilita tanto la seguridad como la eficiencia,” detalla el CIIO. Y en el tercer horizonte, la empresa está avanzando hacia la operación autónoma de excavadoras y otra maquinaria pesada. “Aunque aún queda camino, comprender cómo evoluciona esta tecnología es vital para anticipar su adopción,” añade.