El talento, su importancia y la forma de consolidarlo ha sido el común denominador que ha unido a dos compañías tan distintas como Banco Santander y Google en un evento colaborativo celebrado este martes en Madrid. En él, la tecnológica y la entidad financiera han dado voz a las principales preocupaciones alrededor de la captación de perfiles y la retención de los mismos no solo a través de sus propios profesionales, sino también mediante la conversación con representantes de diferentes startups.
La convocatoria se ha organizado bajo el paraguas de The Tree Lab, el evento de Google nacido después de la pandemia "que surge como respuesta aleatoria al ímpetu de aprendizaje de la Comunidad Nativa Digital en torno a Google Cloud", según han contado los organizadores. La empresa digital ha llevado a cabo diferentes ediciones con empresas de varios sectores centradas en temas tan diversos como la innovación o la industria y, en esta última, ha decidido unirse a la firma de banca para afrontar uno de los más relevantes: la gestión del talento en la era de la inteligencia artificial.
La apertura de la jornada ha venido de la mano de Susana García Espinel, directora de Santander Universidades y Universia España, que ha hablado junto a Dimitri Cano, Strategic Account Manager de Google Cloud Iberia, sobre qué es el talento y cuáles son las claves para su retención en las empresas. García ha enumerado cinco claves para este último punto, entre ellas, que la empresa tenga una cultura sólida y bien definida, aporte una propuesta de valor para el empleado, promueva el bienestar de los mismos, tome en cuenta sus opiniones y ofrezca líderes inspiradores.
Además, la directora de Santander Universidades y Universia España, ha insistido en que la formación a lo largo de la vida es fundamental para identificar y trabajar el talento que tiene cada persona, no solo el relativo a las habilidades técnicas, sino especialmente el que se relaciona con las llamadas soft skills.
A continuación ha intervenido Sonsoles Navarro, vicepresidenta de crecimiento en Jobandtalent, quien, junto a Javier Pérez, Strategic Account Manager en Google Cloud Iberia, ha compartido su visión de mercado sobre la gestión de profesionales y cómo se ha transformado en los últimos años. Navarro ha explicado que una de las características que distingue a las últimas generaciones es su falta de unión con la empresa, pero también su gran permeabilidad y disposición a la formación.
Mientras, por la parte de las compañías, ha señalado que estas siguen teniendo resistencia al cambio de sus sistemas y cada vez buscan una mayor flexibilidad con su fuerza laboral como consecuencia del incremento de los costes. Aquí ha destacado que uno de los principales retos es la legislación, ya que ante la elasticidad que piden las firmas, "hay un marco regulatorio cada vez más rígido".
El talento a través de las startups
Tras las aportaciones de García y Navarro, han tomado la palabra diferentes startups que han compartido sus proyectos relativos a los recursos humanos y al aprendizaje digital. Entre los representantes de estas empresas emergentes ha participado Nico De Luis, cofundador y COO de Shakers, una firma enfocada en conectar el talento con las empresas, que ha defendido la incorporación de modelos más sostenibles que incluyan una nueva categoría de trabajadores que abarque el espacio entre los más tradicionales y los freelance.
También, ha intervenido Juan Torroba, fundador y CEO de beWanted, una startup centrada en crear bases de datos de talento de todas las verticales que ayuden a la captación del mismo. Torroba ha insistido en que el mercado necesita simplificar y personalizar la forma en que las empresas y los candidatos se conectan, ya que las primeras no saben lo que necesitan y los segundos no encuentran oportunidades alineadas con su potencial.
Además, ha contado su historia Juan Santesmases, CEO de TheWiseSeeker, una plataforma digital de evaluación en la selección de perfiles. Santesmases ha afirmado que es imprescindible validar las habilidades de los profesionales para poder encontrar, desarrollar y encontrar el talento adecuado, ya que se han disparado los CV falsificados debido a la proliferación de herramientas como la inteligencia artificial.
Por su parte, Jorge Moreno, CEO de Twenix, una empresa que ayuda a los profesionales a mejorar su fluidez en inglés a través de una plataforma basada en gamificación, ha explicado la importancia de ofrecer formación que responda a un nuevo paradigma laboral. Aquí, ha destacado, que es necesario apostar por un método flexible que se adapte a cualquier compañía.
También, han participado el coCEO de ThePower (antes ThePowerMBA), Rafael Gonzalo Corral, y el cofundador y CSO de Cobee, Nacho Travesi. Este último ha hablado sobre la retención del talento a través de los beneficios que aportan las firmas a sus empleados más allá de la nómina. Ha cerrado la ronda el fundador y CEO de Dogoodpeople, Ignacio Barriendos, que ha centrado su ponencia sobre la importancia de involucrar a los empleados en el propósito y las estrategias de sostenibilidad de las firmas.
Tras la intervención de las startups, la jornada ha concluido con una ponencia con representantes de Google, Santander y Factorial que han debatido sobre las soluciones ante situaciones como la externalización, la incorporación de perfiles freelance a las firmas o la introducción de nuevas soluciones.