Criptomonedas: el "futuro imparable" que urge un cambio cultural y regulación para atraer al gran público
Una serie de paneles organizados por Mastercard en el South Summit 2021 analizan el presente y futuro de las criptomonedas más allá del 'bitcoin'.
6 octubre, 2021 02:02El mercado de las criptomonedas -comandado por algunas enseñas ya bien conocidas como 'bitcoin' o 'ethereum'- ha llegado a superar los 2,8 billones de dólares (trillions, en nomenclatura anglosajona) en los últimos días.
Un particular rally que responde en parte, por supuesto, a la especulación en torno a estas divisas pero, también, a un interés honesto por una forma de entender las finanzas más descentralizada, transparente y flexible que la dispuesta hasta ahora por las entidades bancarias tradicionales.
Al respecto de este momento trascendental en la evolución de las 'cripto', South Summit 2021 ha albergado una serie de sesiones con expertos en esta materia. Bajo el patrocinio de Mastercard, los ponentes han destacado el carácter "imparable" de las criptomonedas, del proceso de tokenización de los activos físicos y la necesidad de regular todos estos nuevos mundos para facilitar su adopción masiva.
"Estamos al principio de un camino. Pensamos solo en 'bitcoin' o en especulación, pero nos dejamos una gran parte de las 'cripto', mucho mayor y con más potencial. Para ganar escala y crecer es necesario que sea regulado y por eso Mastercard quiere ser parte de esta revolución, pero siempre defendiendo los intereses de los consumidores, respetando la ley y en línea con objetivos de desarrollo sostenible", ha introducido Paloma Real, country manager de Mastercard España.
En conversación con Real, Baldomero Falcones, asesor senior de la startup Bit2Me, se ha mostrado fascinado acerca de ese potencial de las 'cripto', al mismo tiempo que advertía sobre la necesidad de que esa regulación no estrangule a la innovación.
"Las criptomonedas son el futuro: son innovación, abiertas, muy baratas y con alcance global. Será un cambio mayor que cuando aparecieron las tarjetas de crédito porque hablamos de una plataforma que sustituirá a los intermediarios, con el big data reemplazando a los colaterales", explicó. "Tendremos que ver cómo lo regulamos, en términos de transparencia y de quién controla esto, pero es imposible parar el futuro".
Para Falcones, "cada vez hay más grandes nombres financieros entrando en el mundo de las 'cripto' y vemos a los grandes bancos centrales moviéndose y desarrollando divisas digitales". Ello lleva a este experimentado profesional a creer que estamos ante una revolución cuyas implicaciones "no podemos casi ni imaginar".
A renglón seguido, Susana Rubio, Digital Payments & Innovation Director de Mastercard Iberia, recordó que el 20% de la población española ya tiene algún tipo de criptomoneda. O lo que es lo mismo: cinco millones de nuestros conciudadanos ya está inmerso en esta nueva era de las finanzas descentralizadas.
En este segundo panel de discusión, Alejandro Zala, Country Manager de Bitpanda España, reconoció que "2021 ha sido el año clave de las 'cripto' porque es cuando se han vuelto algo mainstream". Para el ejecutivo de esta plataforma de inversión, "vamos hacia un mundo completamente tokenizado en tanto que blockchain nos permite digitalizar cualquier activo que tenga valor y obtener liquidez de ello".
Zala ha destacado que estos tokens harán de la inversión algo "accesible para todos, con procesos muy fáciles". Eso siempre y cuando se supere la barrera de la confianza en las 'cripto', un terreno en el que el directivo ve a Europa algo rezagada frente a otras regiones como EEUU.
En la misma línea, Sean Salloux, cofundador & Chief Revenue Officer de Baanx, anticipa que "todo estará digitalizado y gracias a las 'cripto' controlaremos realmente nuestros activos físicos". Pone el ejemplo del sector inmobiliario y del oro "para no tener que ir al banco a la hora de sacar provecho de ellos".
"No tienes que preguntar a nadie, simplemente pulsas un botón y pones los activos a trabajar", ha destacado Salloux, quien también estima que veremos una fusión "entre los sistemas de pago tradicionales y las 'cripto'", especialmente en áreas como las remesas internacionales sobre la base del blockchain.
Finalmente, Ignacio Fonts, Managing Partner de Inveready, aclaró que todos estos temas no son exclusivos del futuro, sino que ya hoy "hay una gran cantidad de dinero moviéndose en blockchain y estructuras descentralizadas".
De hecho, y también manifestando una opinión algo más pragmática que sus compañeros de mesa, Fonts reconoció la necesidad de una legislación en este campo, pero alertó de las consecuencias de que se plantee de forma errónea.
"No olvidemos que en el centro de las 'cripto' está la descentralización. Los actores de esta industria no son tan físicos como hasta ahora, necesitamos un nivel más alto de regulación", avisó, antes de culminar: "Y hay que tener mucho cuidado con las estafas, porque hay mucho vendehumos en esta industria".