La innovación está en el ADN de Angulas Aguinaga. Ahora incorpora a su proceso las técnicas más disruptivas de visión artificial para mejorar la calidad del mejillón.

La innovación está en el ADN de Angulas Aguinaga. Ahora incorpora a su proceso las técnicas más disruptivas de visión artificial para mejorar la calidad del mejillón.

Empresas

El 'ojo avizor' de Angulas Aguinaga para producir el mejillón vivo con los más altos estándares de calidad

La compañía de La Gula del Norte suma la disrupción más puntera en visión artificial para optimizar la propiedades del preciado molusco.

24 febrero, 2022 01:30

Noticias relacionadas

La transformación digital y la irrupción de las técnicas más disruptivas en el mercado es un fenómeno de la nueva economía que no tiene vuelta atrás. Las compañías que han sabido posicionarse y llevar la iniciativa en la implantación de estas tecnologías están llamadas a convertirse en los referentes de la era digital.

Angulas Aguinaga es el claro ejemplo de cómo una compañía consagrada ha sabido mantener en su ADN el espíritu innovador con el que alumbró hace ya tres décadas su producto estrella, La Gula del Norte®, al tiempo que ha ido introduciendo en sus procesos internos la disrupción más puntera.

"A lo largo de los años, hemos continuado innovando y esforzándonos de la mano de nuestro departamento de I+D, que nació en el año 1991, y así han nacido diferentes productos y gamas que se han asentado en el mercado", explica a D+I Javier Cañada, director de Calidad e I+D en Angulas Aguinaga.

Javier Cañada, director de Calidad e I+D en Angulas Aguinaga.

Javier Cañada, director de Calidad e I+D en Angulas Aguinaga.

"Contamos con la primera unidad de I+D de alimentación del País Vasco que consta de 7 laboratorios y más de 45 tecnólogos, siendo el Centro de Innovación una de las piedras angulares de nuestros esfuerzos en conocimiento del consumidor e innovación", añade. 

Una de sus últimas apuestas pasa por sumar la visión artificial al proceso interno para optimizar la calidad del mejillón y ofrecer a sus clientes un producto acorde con los más altos estándares del mercado, lo que confiere a Angulas Aguinaga un salto cualitativo dentro del sector agroalimentario nacional e internacional. 

"Entre las innovaciones y tecnologías que estamos aplicando estos últimos años, hemos desarrollado una visión artificial adaptada a nuestro proceso que mejora la calidad de nuestro mejillón".

Con esta propuesta disruptora, la compañía se convierte en la primera empresa comercializadora de mejillón en España en producir mejillón vivo y limpio en atmósfera protectora en base a patente europea, además de aplicar al 100% su depuración de bins en sistema ventury.

Detectar mejillones rotos y cuerpos extraños

"Gracias a nuestros esfuerzos, optimizamos la calidad de nuestro mejillón y nos ajustamos de una manera más eficiente y eficaz a lo que demanda el mercado", explica Cañada.

En esta línea, entre sus iniciativas más diferenciadoras destaca, al no tener bateas propias, una mayor flexibilidad para seleccionar en todo momento el mejor mejillón posible de las bateas de Galicia.

A ello hay que sumar su sistema innovador de depuración con circuito cerrado que optimiza la calidad final del mejillón y su precisa detección de los mejillones rotos y cuerpos extraños mediante la visión artificial.

Por último, cuenta con un sistema de desbisado innovador que permite reducir en un gran porcentaje el biso del mejillón.

"Actualmente estamos trabajando en prototipos innovadores en vías de ser protegidos mediante patente, para mejorar así todos los parámetros a los que da importancia el consumidor: la tasa de carne, el porcentaje de biso y la limpieza de la cáscara", añade al respecto el responsable de Calidad e I+D. 

Estas tecnologías son la prueba fehaciente de la "especial apuesta de Angulas Aguinaga por la calidad y transformación digital de la industria". "No solo innovamos en lo que a producto se refiere, sino también en los procesos de gestión interna y organizacional".

El departamento de I+D de Angulas Aguinaga nació en el año 1991. La compañía cuenta con la primera unidad de I+D de alimentación del País Vasco que consta de 7 laboratorios y más de 45 tecnólogos.

El departamento de I+D de Angulas Aguinaga nació en el año 1991. La compañía cuenta con la primera unidad de I+D de alimentación del País Vasco que consta de 7 laboratorios y más de 45 tecnólogos.

En esta línea, la compañía se ha marcado el reto de obtener datos en tiempo real que le permitan tomar decisiones "idóneas y rápidas para mejorar la calidad, eficiencia y seguridad alimentaria".

"Contamos con un sistema preventivo de seguridad alimentaria muy potente y certificado por IFS que en la última auditoría realizada en nuestra planta de Galicia ha obtenido un resultado de nivel superior, con un 98,89 de puntuación", precisa Cañada.

El responsable de I+D del grupo atribuye el éxito de esta innovación al equipo humano de la compañía, uno de sus mayores activos.

"Las personas que forman parte de Angulas Aguinaga son las generadoras y responsables de la innovación y, como consecuencia, responsables de los éxitos de la compañía". Actualmente la plantilla está formada por más de 800 empleados.

Plan estratégico 2020-2025 y expansión exterior

La empresa alcanzó en 2020 una facturación de 250 millones de euros y anunció su Plan Estratégico 2020-2025 "nos salimos" – de pescadería, en pescadería y hacia Europa –, cuyo objetivo es alcanzar los 450 millones de euros en 2025.

En estos últimos años, Angulas Aguinaga ha realizado una fuerte apuesta por la expansión internacional con focos principales en Francia e Italia. En 2019 adquirió Riunione®, empresa líder dedicada a la comercialización del salmón y otros productos de pescado y conservas en Italia.

Adicionalmente, en 2021 adquirió Deligusti®, empresa que comercializa una amplia gama de productos gourmet, entre los que se encuentra el pescado marinado.

"Consolidamos así nuestra apuesta y proyección por el mercado exterior, dando un paso más en los planes de internacionalización de nuestra compañía y construyendo así en nuestro plan estratégico".

Son los pasos naturales de una compañía que evoluciona incorporando los nuevos avances tecnológicos y disruptores y que no pierde los valores que le permitieron hace ya tres décadas alumbrar La Gula del Norte®, sin duda, la innovación más exitosa del grupo que le ha atesorado un reconocimiento mundial en este sector.