El talento no está reñido con el tamaño de las corporaciones. Mucho menos en esta nueva era digital, con una transformación en marcha de la economía como nunca antes se había producido y con modelos híbridos de trabajo a escala mundial.
En este escenario no siempre las grandes multinacionales son aquellas que facilitan las soluciones tecnológicas que mejor se adaptan a las necesidades de cada empresa. El caso de Nissan y AuraQuantic es paradigmático de esta nueva realidad que pone en evidencia el potencial y duro trabajo desarrollado por el sector tecnológico español en los últimos años.
La compañía automovilística japonesa ha confiado la gestión de procesos de asignación de trabajos y gestión documental en Europa a la plataforma de software No-Code desarrollada por la tecnológica valenciana.
[España, ante el reto de la digitalización]
"Fueron ellos los que nos buscaron. Salíamos en informes de analistas y se enamoraron de nuestra solución y del modo en que nuestro equipo les trató", reconoce con orgullo a D+I Pablo Trilles, CEO de AuraQuantic.
Aquella llamada de Nissan no fue fruto de la casualidad y ni del azar. AuraQuantic comenzó su andadura en 2002, de la mano de su fundador, y en la actualidad la compañía dispone de una amplia cartera de clientes repartida en más de 50 países con empresas como Toyota, Carrefour, Iberdrola, Telefónica, IberCaja, ElPozo Alimentación entre sus clientes.
Su plataforma digital No-Code se está convirtiendo en una herramienta para que más de 400 marcas de todos los sectores productivos cubran su necesidad de digitalizarse y automatizar procesos. Nissan ha sido de las últimas compañías en implementar su software.
Entre las principales razones por las que Nissan ha confiado en AuraQuantic, según Kazuko Kato, Assistant Manager en IB4 M&S Intelligent Mobility Services Systems Department de la compañía, está "el esquema de licencias concurrentes que proporciona la plataforma, ya que es un buen enfoque para el aspecto financiero de cualquier organización".
"Por fin, hemos encontrado una solución económica con un modelo de pago flexible por tipo de licencia", sentencia.
Nissan dispone de una sede central ubicada en Yokohama (Japón), desde la que gestiona todas las operaciones de sus seis divisiones geográficas en las que tiene presencia: Asia y Oceanía, África, Medio Oriente e India, China, Europa, América Latina y Norteamérica.
Flexibidad y menos recursos utilizados
Para Nissan, la gestión de flujos de trabajo a escala mundial ha supuesto un desafío, ya que el software del que disponían funcionaba mediante un sistema de licencias para usuarios designados. Es decir, cada usuario disponía de una licencia de manera exclusiva.
En este sentido, su departamento de IT invertía una gran cantidad de tiempo y recursos humanos en la administración y gestión de licencias. Además, la renovación del contrato de cada licencia de usuario designado requería de una aprobación presupuestaria previa y de la intervención de un proveedor externo.
Ante esta situación, la compañía decidió buscar un software que cubriera todas sus necesidades y que, además, fuera flexible y sencillo de usar. Fue en este punto donde precisamente los caminos de Nissan y AuraQuantic se cruzaron.
La implementación de la plataforma desarrollada por la empresa española se ha llevado a cabo de una manera "rápida y flexible", explica el CEO, mediante dos procesos: la asignación de trabajos y la gestión documental.
Con el primer proceso, Nissan buscaba garantizar la ejecución de las tareas que implicaban a las diferentes divisiones del grupo automovilístico, a través de un esquema de optimización de recursos.
El segundo caso, su software ha permitido controlar y coordinar todos los procedimientos asociados al flujo de documentos en la división de Nissan Europa (Nissan Manufacturing UK y Nissan R&D UK).
Nuestra solución representa una sola batuta de software que orquesta todos los procesos empresariales y flujos de trabajo en las compañías
"Esta solución representa una sola batuta de software que orquesta todos los procesos empresariales y flujos de trabajo. Se encuentra alojada en una infraestructura dedicada a cada cliente en la nube, y las compañías pueden adquirirla o solo pagar por su uso (SaaS), por lo que destacan su total flexibilidad en el modelo de pago", argumenta Pablo Trilles.
No sólo el sector privado está confiando en la plataforma de AuraQuantic, también Administraciones públicas de Europa, Latinoamérica y Oriente Medio han confiado en la empresa valenciana para implementar su estrategia de transformación digital. Entre ellas destaca el Ministerio de Salud de los Emiratos Árabes.
Atención personalizada: el valor añadido
"Ellos han puesto en marcha en su web unos servicios digitales para la ciudadanía. Una treintena de ellos tienen implementada nuestra tecnología".
Sin embargo, no sólo son grandes compañías y organismos públicos los que cuentan con AuraQuantic, también pequeñas y medianas compañías que también están apostando por la imparable transformación digital ya en marcha.
Para Trilles, más allá de la tecnología, una de las principales señas de identidad de la compañía es el trato humano que el equipo brinda al cliente y que constituye un valor añadido a su proyecto.
"Tenemos mucha empatía, casi somos uno más de su empresa en esa área, ese es el valor diferencial de AuraQuantic; organizar un servicio muy familiar, somos una empresa de 120 personas, somos pequeñitos en comparación a nuestra competencia, y eso nos permite ser más ágiles y también ofrecer una cercanía que otros no pueden", manifiesta el CEO.
En la actualidad, la compañía cuenta con sedes en España (Gandia), Reino Unido y Miami (EEUU) y tiene presencia en más de 50 países de Latinoamérica, EEUU, Europa y Oriente Medio.
En 2021, logró un crecimiento superior al 20% de su cuota de mercado y tiene más de 2.000 consultores certificados y 100 partners que permiten llegar a más de 10 millones de usuarios finales.