El futuro del 'real estate' en The District: en busca de capital virando hacia el 'cohousing' o el 'senior living'
Los organizadores de la feria inmobiliaria celebrada en Barcelona creen que el sector se moverá por áreas temáticas y nichos de negocio.
22 octubre, 2022 02:54El futuro del sector del real estate era uno de los interrogantes que el nuevo evento The District, celebrado en Barcelona, quería desvelar, junto con las tendencias y los movimientos de capital que dominaran en el mercado. "La incertidumbre actual traerá medio año de inmovilidad, serán seis meses de wait and see, pero ya se perciben las claras tendencias por las que apostará el sector", destacó Juan Velayos, presidente de The District.
Filippo Taddei, Global Investment Research en Goldman Sachs International, lo dijo claro: "Europa está al borde de entrar en recesión, pero saldrá rápidamente de ella en 2023". De la misma opinión fueron otros destacados ponentes, que incidieron en los activos inmobiliarios de nicho.
"Los inversores inmobiliarios optan cada vez más por las grandes temáticas, como el senior living, el cohousing, el coliving o las edificaciones destinadas a clústers de innovación e investigación", confirmó Velayos.
En este sentido, las operaciones inversoras también sumaran complejidad "favorecidas por la entrada de nuevos perfiles de capital en el sector, y ya no bastará con la deuda bancaria tradicional". Como tampoco bastará ser cada vez más sostenible. "La parte social y la de gobernanza tomarán preponderancia en las nuevas inversiones. Sin ellas, no habrá capital", concluye Velayos.
Más de 350 ponencias dibujaron el presente y los retos de futuro del sector. En The District se habló de buenas prácticas, de gobernanza, de atracción y retención de talento, de innovación, de sostenibilidad, de economía circular y de inversiones públicas privadas abiertas para afianzar los proyectos de innovación en el país.
"Hay que generar valor y riqueza, no procesos especulativos", comentó José María García, viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, en uno de los debates del evento, donde se quería poner fin a una imagen que ha dañado el sector.
"Nos dirigimos hacia una especialización de las áreas de construcción, que es la manera de aportar valor añadido desde nuestro sector, pero para ello es imprescindible una estabilidad municipal", alertó Javier Garcinuño, director general de Invest in Bilbo, que reclamó "determinación política firme para poner los recursos necesarios".
[Casas impresas en 3D para acabar con la pobreza y la crisis climática en California]
En este sentido, el real estate europeo, representado en The District por Iheb Nafaa, CEO de Servihatitat, y Eduardo Mendiluce, CEO de Anticipa Real Estate y Aliseda Inmobiliaria, hizo hincapié en la importancia de disponer de una legislación estable y de unas rentas reguladas para afrontar el desafío de la accesibilidad a la vivienda.
Respecto a la gobernanza, se pidió "una buena conexión entre ciudad y distrito, transparencia absoluta entre todos los actores, porque esto es lo que atrae inversión", puntualizó Enric Urreta, presidente del distrito de innovación barcelonés 22@.
Y por los pasillos, un ir y venir sin parar. Diferentes canales inversores y actores en busca de inversión, como un industrial catalán propietario de dos castillos franceses que busca entrar en el sector reformándolos y convirtiéndolos en propuesta de nicho: el senior living tutelado.
Tecnologías para el sector
El nuevo evento inmobiliario, que ha tenido a Málaga y a Portugal como ciudad y país invitados en su primera edición, también reservó espacio para la innovación.
Startups como Cocircular y la gestión holística de los residuos que propone, o Stageinhome Technology Lab, que introduce la inteligencia artificial para decorar espacios construidos y sobre plano, son solo dos ejemplos del medio centenar de propuestas presentadas.
Junto a ellas, Brickbro, plataforma tecnológica que conecta locales comerciales con potenciales compradores e inquilinos identificando sus potenciales usos o actividades, fue la startup galardonada como la mejor emergente en la que invertir en The World Class District Awards 2022.
Confirmada la cita para 2022 pese a la falta de apoyo
"A pesar de todo, lo hemos conseguido, el primer The District ha sido un éxito", afirmó ayer Juan Velayos, presidente de The District, durante el encuentro con la prensa en el que hizo balance del nuevo evento internacional dedicado al real estate desde la perspectiva de los mercados de capital y la inversión.
La irrupción de manifestantes en el recinto ferial el día de su inauguración, debido a un fallo del equipo de seguridad de la propia Fira de Barcelona, dio unas primeras imágenes no deseadas de un evento que pretendía seguir en la Ciudad Condal. "Ojalá se quede en Barcelona, pero para ello, la ciudad debe estar a la altura", afirmó Velayos.
"Las instituciones podían haber hecho alguna cosa más y sobre todo, no molestar. No nos han ayudado, no ha habido respaldo", concluyó, añadiendo disculpas a todos los participantes y asistentes "por haber tenido que pasar por este mal rato". Destacó que, "los barceloneses nos merecemos tener The District".
Superadas las críticas al nulo apoyo de las instituciones catalanas, "a pesar de que tenían un stand en la feria", el balance final del evento ha sido más que positivo. Se han superado los 7.000 visitantes previstos y han ofrecido "un altísimo nivel en las conferencias y las mesas redondas", según Velayos.
Tras estos comentarios, la organización ha confirmado la celebración de la cita en Barcelona para el próximo curso, del 18 al 20 de octubre. Se estima que en esta primera ocasión han participado 7.198 profesionales y se ha producido un impacto económico de 12 millones de euros para la ciudad.