Hace unas semanas, D+I se adentraba en el puerto de Róterdam, el mayor de Europa, para conocer cómo estaba convirtiéndose en una referencia de la digitalización en el sector logístico-transporte. Pero no es la única de estas infraestructuras que está dando pasos agigantados para integrar la tecnología en su día a día, también en nuestro país.
Es el caso del Puerto de Barcelona, del que podemos adelantar un ambicioso proyecto de modernización tecnológica de su sistema de operativa crítica, llamado PORTIC, materializado en dos centros de datos (principal y de respaldo) con una inversión que ronda los cinco millones de euros.
En el caso de PORTIC, se trata de lo que en la industria se conoce por Port Community System, plataformas tecnológicas donde se gestionan las escalas y servicios de los buques, los suministros (agua, electricidad, combustibles), la recogida de residuos, grúas, tinglados, transportistas y terminales, las mercancías peligrosas, etc.
En otras palabras, estos sistemas agilizan y automatizan los procesos de intercambio de información entre los diferentes actores de la comunidad portuaria, con más de 400 mensajes de correo por minuto, permitiendo la comunicación y conectividad con la ventanilla única y de forma segura.
En el caso del puerto de la Ciudad Condal, el incremento del tráfico marítimo y las mayores necesidades de innovación y sostenibilidad obligaron a sus responsables a buscar cómo aumentar su eficiencia y flexibilidad, a la par que su capacidad de ciberseguridad y respeto medioambiental.
Javier Gallardo, director general de PORTIC, explica al respecto que la modernización de este PCS "estaba recogida en el IV Plan Estratégico 2021-2025 del Puerto de Barcelona y da respuesta a las demandas de la Comunidad Portuaria de tener una plataforma con más capacidad y servicios de más valor añadido".
Y del papel a la realidad. De la mano de la consultora Kyndryl, el puerto ha renovado el hardware sobre el que corría este sistema, apostando por tecnología Enterprise Linux Server, LinuxOne, "que cuenta con el procesador más rápido del mercado y más eficiente tanto en términos de gasto económico como energético", según la multinacional. Los cálculos que ha facilitado hablan de la eliminación de más de 175 toneladas métricas de emisiones de CO2 durante los próximos 5 años, lo que equivale a las emisiones de un coche en un viaje de 181.335 km.
Por su parte, para la renovación de la tecnología software, se ha optado por la plataforma Red Hat Openshift Container Platform (OCP), de código abierto y que admite una gran variedad de lenguajes de programación y servicios.
La migración al nuevo centro de proceso de datos de alta seguridad se ha completado en menos de un año con la instalación de un segundo centro de datos de respaldo que eleva la resiliencia y asegura la continuidad del negocio frente a eventos imprevistos, en caso de indisponibilidad de los servicios, asegura una puesta en marcha en menos de dos horas sin pérdida de datos, y que también está dotado de servicios avanzados de administración, monitorización y de ciberseguridad.
"Hoy, PORTIC se está ejecutando sobre una infraestructura más ágil y moderna, con un rendimiento y capacidad muy superiores, y con las máximas garantías en escalabilidad y en ciberseguridad", afirma David Serral, CIO del Puerto de Barcelona.
A partir de ahora, añaden desde Kyndryl, la entidad portuaria podrá aprovechar las ventajas de los últimos adelantos tecnológicos en ámbitos como la inteligencia artificial, la tecnología en la nube o las redes 5G, y estar así preparada para afrontar futuros retos, como cambios normativos o la innovación en sus procesos de negocio.