Los representantes de diferentes empresas del sector han puesto de manifiesto las oportunidades de la descarbonización en España y han pedido ayudas para convertirse en actores competitivos en una escala global. Además, también han insistido en la necesidad de redoblar el apoyo a la vertiente industrial más tradicional en este proceso, ya que se enfrenta a mayores dificultades.
Durante un evento organizado por el Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV), los ponentes han destacado la importancia del equilibrio entre las políticas climáticas y las relativas a la industria para resolver las problemáticas asociadas. Por un lado, han mencionado la necesidad de descarbonizar este sector, responsable del 30% de los gases de efecto invernadero en todo el mundo, y, por otro, la industria como suministradora de equipos para descarbonizar el resto de la economía (conocida como 'net zero').
La inauguración de la convocatoria ha venido de la mano de María José Muñoz, directora general de Industria y PYME, que ha puesto el foco en abordar este proceso desde cuatro pilares fundamentales, entre ellos, el normativo, la financiación, el fomento de las capacidades y el comercio abierto. Muñoz ha admitido que "es todo un reto" conjugar los factores involucrados en este camino.
Por su parte, Juan Ignacio Díaz, director general de la EOI, ha recordado que la industria española ha pasado de contribuir en un 12% al PIB a hacerlo en un 15% en un tiempo récord, aunque ha apuntado que es necesario "persistir" para alcanzar el 20% marcado por las instituciones europeas.
Mientras, Carmen Navarro, gerente del GECV, ha añadido que el sector privado debe jugar "un papel clave" en esta transición.
En la clausura del evento, Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático, ha afirmado que todos los sectores deben "integrar la variante climática", un objetivo que persiguen desde el Ejecutivo español, en línea con las políticas europeas. Según ha precisado, este proceso debe llevarse a cabo desde la participación y no desde la imposición.
Asimismo, Luis Martí, vicepresidente del GECV, Luis Martí, ha destacado en la despedida del evento la oportunidad que supone la descarbonización, especialmente en un país como España, que tiene "los mejores recursos renovables de Europa".
Los retos de la industria
Durante esta jornada también han tenido lugar dos paneles en los que se ha abordado la descarbonización desde dos puntos de vista distintos: los retos de la industria tradicional y, por otro, las firmas que desarrollan herramientas para ayudar en este camino.
En el primero de ellos, Maruxa Suárez, directora de proyectos CCU’s de Holcim España, ha afirmado que descarbonizar no es un problema, sino una necesidad y una oportunidad. Además, ha precisado que es necesaria una protección de la industria de cara al exterior para que esta sea realmente efectiva.
Mientras, Anna Domènech, responsable de Innovación Corporativa de Celsa, ha puesto el foco en la importancia de abordar una estrategia común que no dependa de la ubicación, ya que, según ha señalado, hay planes dispares dentro de una misma empresa "dependiendo de la localización de sus plantas".
[15 días de inmersión bajo el mar con la pila de combustible de hidrógeno española]
En su turno, Antonio Logroño, director general de Dow Chemical Ibérica, ha insistido en la "falta de apoyo normativo y financiero" para implementar de manera eficiente estrategias de reducción de emisiones en el sector químico, algo que "puede habilitar la mayor transformación de la historia".
En el segundo de ellos, Jorge Magán, director gerente de Ingeteam Service, ha destacado la necesidad de aprovechar los grandes recursos renovables que existen en España para industrializar y fabricar, producir y consumir hidrógeno.
Además, Javier Ramírez, vicepresidente de ingeniería tecnológica e innovación de Nordex, ha afirmado que "no basta con dar ejemplo desde Europa, hay que influir fuera de dichas fronteras". Así, ha insistido en la necesidad de llevar a cabo proyectos estratégicos más allá de esta región.
Por último, Álvaro Casado, director comercial global de PV Hardware, ha puesto el foco en la falta de talento en el sector, ya que, según ha precisado, sin él no se podrá implementar la tecnología existente.