El puesto de Chief Data Officer (CDO) llegó a la vez que Javier Yuste a la empresa Zurich Seguros en 2022. Según explica él mismo en una entrevista con D+I - EL ESPAÑOL, esta posición surge para ayudar a la firma en ese crecimiento y mejorar la calidad del servicio en línea con su plan estratégico de ser "más grandes y mejores".
La gestión de la información no es algo nuevo para Yuste, que empezó a trabajar en lo que se conocía como data mining hace más de una década, tras lo que pasó por diferentes consultoras, tanto en el ámbito de banco como en seguros. "Entonces, nadie hablaba de big data o de data scientist, era un mundo más transaccional", recuerda.
De hecho, haciendo memoria, señala que en el momento de su incorporación a Zurich Seguros, la sección de Datos en la compañía se componía, principalmente, de un equipo de analytics. Hoy en día, apunta, ésta es solo una de las diferentes verticales que forman el área, junto a otras como el equipo de gestión de campañas, que decide qué productos se ofrecen a los clientes basándose en herramientas como la inteligencia artificial; el de gobierno del dato, que garantiza la calidad y trazabilidad de los mismos; o el de gestión interna, que analiza la demanda y selecciona qué proyectos se pueden llevar a cabo en el futuro.
[Alberto Palomo, CDO de España, "la FIFA" de los datos: "Estamos ante un movimiento imparable"]
"El equipo del dato tiene mucho que ofrecer, cada vez más, en cuanto a mejorar la forma en la que hacemos las cosas", afirma.
Siguiendo con la vista atrás, Yuste señala que el principal cambio que ha notado desde la puesta en marcha de su puesto de CDO en la empresa de seguros es que ahora hacen "muchas más cosas que antes". El CDO pone como ejemplo la clasificación automática de los emails que reciben a través de la red comercial y su asignación a las diferentes áreas que tienen que tramitarlos, que ha dado como resultado la consecuente reducción de los tiempos de gestión o la personalización de la oferta a los clientes y, por ende, el incremento de su satisfacción y fidelización.
"Ahora tenemos una visión más centralizada de cómo hacemos la gestión de la información", explica. "Hemos puesto en marcha múltiples proyectos que, de algún modo, nos ayudan en ese camino de ser, por un lado, más eficientes y, por otro, más ágiles".
La importancia del CDO
El responsable de datos en Zurich Seguros señala que la importancia de esta posición no solo se remite a su compañía o al sector donde trabaja, sino que es algo que afecta a todas las firmas que trabajan con mucha información. Según explica, un CDO ayuda a unificar su uso y permite tener "una visión más holística" para que puedan proveer mejores servicios, establecer sinergias y aumentar su eficiencia.
Yuste señala que para tener una estrategia de datos exitosa es esencial "entender el negocio" e incorporar herramientas que sean, realmente, "útiles". "Al final, somos una función transversal que se crea para ayudar a mejorar el funcionamiento de la empresa", apunta. Por ello, señala, es imprescindible identificar los retos que tiene cada área, desde la comercial hasta el backoffice o la tecnológica, y proveer soluciones que mejoren sus fórmulas de trabajo en el día a día.
Colaboración entre equipos
En este camino, precisa, la colaboración con otros equipos es fundamental, entre ellos con el de IT, con el que, por ejemplo, están empezando a trabajar en la incorporación de grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) para la automatización de ciertos procesos. "Hacemos mucha exploración", cuenta. "Cuando detectamos una nueva tendencia o tecnología recopilamos casos de uso y evaluamos cuál es el mejor camino".
De la misma forma, señala que trabajan muy de la mano también con el delegado de protección de datos (DPO, por sus siglas en inglés), con el objetivo de desplegar una buena estrategia que garantice la privacidad de la información.
Yuste explica que en su firma no solo tienen en cuenta las leyes ya aprobadas, como el famoso Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), sino que están empezando a trabajar para adelantarse a futuras normativas europeas como la famosa ley de inteligencia artificial (IA Act). "Hemos desarrollado un marco basado en los documentos de trabajo de la Unión Europea que se refinará con los detalles que cambien tras la publicación definitiva", apunta.
"Estamos en un momento de cambio, en el último año y pico se ha producido una revolución tecnológica en la que se ha avanzado más que en los diez anteriores", concluye. "Es un momento muy apasionante y es complicado avanzar cómo será el futuro".