Madrid

Este miércoles se ha dado el pistoletazo de salida a uno de los eventos más importantes en relación al mundo del turismo: Fitur, que se extenderá hasta el próximo 28 de enero. Los pabellones de Ifema han acogido, un año más, la feria que reúne a los principales representantes de esta industria y que sirve de escaparate de las tendencias que marcarán los próximos años.  

Si el ejercicio pasado se hablaba de que esta convocatoria había iniciado la senda del crecimiento tras los años de recuperación después de la pandemia, 2024 se consolida como la edición en la que se quiere pulverizar los récords existentes. En concreto, la organización prevé que participen cerca de 9.000 empresas, lo que supone medio millar más que en la anterior, y 152 países, una veintena más, con Ecuador como destino anfitrión.

[La personalización y la autonomía colonizan el turismo: "El hotel futuro será el que el cliente demande"]

En total, acudirán 809 expositores repartidos entre nueve pabellones. Uno de ellos, el 8, contará con un espacio dedicado íntegramente a las empresas turísticas con orientación tecnológica, que este año crecen un 23% en número, hasta alcanzar casi un centenar. 

Aunque, por el momento, solo ha transcurrido la primera jornada, parece que las previsiones (o los deseos) de los organizadores no andan muy desencaminadas, al menos si se pone el foco en las colas interminables que se han formado para entrar en el recinto que lo acoge.

Las interminables colas a la entrada de IFEMA durante FITUR 2024. D+I

Desde primera hora de la mañana los alrededores de Ifema se han visto colapsados por las cientos de personas que no querían perderse el inicio de esta edición. La desesperación y las miradas nerviosas han sido dos constantes presentes en las filas que rodeaban las entradas. "Es que no voy a llegar a la inauguración a este paso", afirmaban los impacientes. "Esto es un infierno". 

Los ánimos, no obstante, se calmaban una vez se pasaban los arcos de metal, la última frontera para acceder a los pabellones. 

La tecnología como protagonista 

El incremento del número de empresas del ámbito 'tech' este año, sumado a la apuesta por la transformación digital del sector, ha colocado a la tecnología como una de las protagonistas indiscutibles de la feria, un año más. 

Tanto es así que pasear por algunos de los pabellones donde se celebra este encuentro es hacerlo entre gafas de realidad aumentada, simuladores, robots y carteles gigantes que claman novedades relacionadas con herramientas como la inteligencia artificial y aplicadas a esta industria. 

El espacio de Fiturtechy durante la celebración de FITUR 2024. D+I

Todo ello se magnifica al acudir al número 10, donde tiene lugar Fiturtechy, el espacio dedicado íntegramente a la digitalización impulsado por Fitur y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), que este año celebra su decimosexta edición con el foco puesto en el equilibrio entre lo real y lo virtual. 

[Del hotel del futuro a la sostenibilidad como base: arranca FITURTECHY, la sección tecnológica de FITUR]

Así, durante la inauguración de la pata de esta rama, Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del ITH, ha destacado la inteligencia artificial como una de las tecnologías que modificará la industria turística.

Según ha apuntado en su intervención, ya existen soluciones masivas gratuitas de la IA, traducidas en herramientas de recomendación para los usuarios. "Estas cambiarán los hábitos de las personas, que es lo relevante", ha afirmado. 

De la IA a los robots 

La búsqueda de la armonía entre lo humano y lo digital se ha materializado esta jornada a través de diferentes ponencias, por ejemplo, en una conversación que ha reflexionado sobre cómo cambia la experiencia del viajero al interactuar con robots.

En ella, los expertos han coincidido en que la presencia humana nunca desaparecerá en el trato con los huéspedes con la introducción de la robótica o la IA, dado que es lo que "realmente aporta valor". "Un robot te hace una tarea, mientras que una persona puede realizar varias a la vez, por lo que para sustituir un humano se necesitarían varios robots", ha ejemplificado, en su turno, la presidenta de Hisparob PTE Robótica, Jorgina Díaz. 

El stand de Iberia durante FITUR 2024. D+I

"Estamos muy tranquilos con la introducción de la IA en el turismo", ha afirmado, por su parte, el director general de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jonathan Gómez. Según ha señalado, la tecnología nunca podrá sustituir la experiencia del viaje en sí mismo, pero sí ha apuntado que mejorará los procesos. 

Los fondos europeos como acicate de la transformación tecnológica de esta industria han tenido, asimismo, su espacio, siendo los protagonistas de una de las mesas redondas de este martes. No es para menos, ya que la digitalización es una de las principales beneficiarias de estas ayudas comunitarias en el caso de España, que ha destinado casi el 30% del dinero procedente de los Next Generation EU a este ámbito. 

Los datos como elemento transformador 

En esta línea, los expertos congregados en Fitur también han abordado los datos como un elemento que promueve la transformación en los negocios turísticos, algo en lo que España está destacando gracias a proyectos como el espacio europeo de datos de esta industria impulsado en el marco de Gaia X. 

De hecho, en la conversación sobre esta temática celebrada esta primera jornada ha participado Dolores Ordóñez, vicepresidenta de Gaia-X Hub España, junto a Daniel Caro, Chief Data Officer (CDO) de Oficina del Dato Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. 

Ordoñez ha explicado que los datos son un factor imprescindible para mejorar la gestión empresarial y avanzar hacia una industria más competitiva y eficiente. "Y no se puede mejorar aquello que no se puede medir", ha señalado. 

En la misma línea, el CDO de la Oficina del Dato, Turismo y Deporte en la Junta de Andalucía, Daniel Caro, ha desgranado algunas de las iniciativas que están llevando a cabo desde su negociado para impulsar la economía de los datos aplicada al turismo en los últimos años. "Más que una oportunidad, (este proceso) es una necesidad", ha afirmado. 

El stand de Alsa con un simulador durante la celebración de FITUR 2024. D+I

La simbiosis entre tecnología y sostenibilidad ha sido otra de las vertientes tratadas en la primera jornada del evento. En concreto, diferentes ponentes han reflexionado sobre cómo se pueden emplear las herramientas digitales para reducir el impacto del cambio climático. 

Antes esta apuesta por las herramientas digitales, desde Fitur no han querido dejar de lado la ciberseguridad, una de las paradas imprescindibles en esta transformación. Los CISO de diferentes empresas, desde el Grupo Palladium al de Iberia han reflexionado junto a representantes de INCIBE sobre cuáles son los retos del sector en materia de protección online. 

TIS presenta su próxima edición en FITUR

Tourist Innovation Summit (TIS), el evento de innovación turística y tecnológica, que se celebrará entre el 23 y el 25 de octubre de 2024, ha presentado en FITUR las novedades que integrará en su próxima edición. 

Los organizadores han destacado que esta convocatoria tiene como objetivo "impulsar la competitividad" de dicha industria a través de las herramientas digitales, la disrupción y la sostenibilidad. 

La feria, que ya suma cinco ediciones, reunirá en Sevilla a más de 400 expertos internacionales y líderes del sector y congregará a más de 7.000 profesionales. Todos ellos reflexionarán sobre los desafíos que afronta el sector y definirán las claves para solventarlos. También, avanzarán las últimas tendencias, con el foco en la inteligencia artificial, la ciberseguridad, los datos o el cloud.