Mike Blackman, director de la mayor feria audiovisual del mundo: “Este ISE será el mejor de sus 20 años de historia”
El director general no ve límite en el crecimiento de la gran feria del sector audiovisual y defiende la colaboración, pero no la integración, con el MWC.
26 enero, 2024 02:00“No sé dónde está el límite del crecimiento de ISE. La pandemia proporcionó un gran impulso al sector audiovisual y desde entonces se ha convertido en indispensable para todos. ¿Dónde situamos el límite de una industria que está innovando constantemente? No puedo imaginarlo”, asegura Mike Blackman, director general del Integrated Systems Europe (ISE) desde su primera edición en 2004, en Ginebra.
Este evento, referencia de la industria audiovisual y que se celebra en Barcelona del 30 de enero al dos de febrero, es reflejo de las ventajas sin precedentes en el desarrollo innovador de un sector transversal como el audiovisual.
“Ciertamente estamos en todos los ámbitos: educación, sanidad, industria, construcción, residencial, sostenibilidad… y con una gran integración tecnológica. Por ejemplo, el retail debe recuperar posiciones después de que Amazon se lo comiera todo durante la pandemia, y para ello necesita transformarse y ser más creativo, más experiencial, y nuestro sector le ofrece muchas soluciones para conseguirlo”, afirma Blackman en entrevista con D+I - EL ESPAÑOL.
[ISE 2023: la tecnología audiovisual más futurista pide paso en Barcelona]
Un ejemplo de cómo la tecnología audiovisual va a estar presente en esta transformación es la que H&M ha implementado en su flagship del Paseo de Gracia de Barcelona, donde unos espejos inteligentes permiten al comprador saber cómo le sienta la pieza elegida o si la talla es la correcta, simplemente escaneando con el móvil previamente el código QR de la etiqueta.
“Esta es una solución ideal para el retail pero también para aquellos negocios que necesitan grandes espacios y desean estar en ubicaciones premium de las ciudades, con alquileres extremadamente altos. Vi el prototipo de esta solución en el showroom de la sede de Microsoft hace unos años, con la sombra de un coche como protagonista. Podías ir dando forma al vehículo que deseabas añadiendo pieza a pieza, eligiendo entre muchos modelos, a través de una proyección mapping. Así puedes estar en el centro de las grandes ciudades”.
Blackman también destaca la solución basada en inteligencia artificial que IBM presentó hace unos años: “La cafetería de su sede es, por las mañanas, un fast-food café; a la hora de la comida, se convierte en un restaurante rápido; y por la noche, en un espacio romántico, y esto lo consigue simplemente utilizando luces e imágenes digitales. La tecnología existe y es la creatividad la que permite implementar los diferentes usos”.
Más de 1.340 expositores ocuparán los 82.000 metros cuadrados -ocho salones al completo- que ofrece Fira de Barcelona Gran Vía, estructurados en siete áreas temáticas, las Technology Zones, donde se mostrarán las últimas innovaciones del sector audiovisual, uno de los más transversales de la economía. “En un año tan especial para nosotros, la tendencia es muy positiva, tanto por el programa que hemos confeccionado como por el número de visitantes y expositores que estarán presentes. Estoy convencido de que este ISE será el mejor de nuestra historia”, afirma Blackman. Pero además, coincide con el vigésimo cumpleaños de uno de sus hijos, “y esto la hace todavía más especial para mí”, confiesa.
El salón se ha vestido de gala este año. Están previstas intervenciones de los ponentes más destacados del sector, la celebración del primer European / Latin American AV Summit, el retorno de los Tech Tours con visitas al supercomputador MareNostrum 5 o a un quirófano real adaptado con soluciones audiovisuales y actividades especiales abiertas a la ciudadanía para conmemorar la exitosa trayectoria de la feria que se ha convertido en la más destacada de la industria audiovisual a nivel mundial.
El artista digital Jeroen van Most presentará su espectáculo Bee Barcelona, que aprovecha el poder de la inteligencia artificial para conectar con la audiencia de manera inmersiva. Lo hará a través de una de las pantallas LED más grandes del país, con una transparencia del 80%, que se instalará de manera permanente en el acceso sur de Fira de Barcelona Gran Vía.
La organización también ha impulsado un mapping en la fachada de la modernista Casa Batlló, a cargo de la artista Sofia Crespo y es patrocinador del festival Llum BCN, un espectáculo visual que une arte y tecnología, y que se iniciará con la clausura del salón.
Esta es la cuarta edición de ISE en Barcelona y, según Blackman, “nuestra aspiración es forjar un legado perdurable y, en un momento en el que el sector audiovisual global está experimentando un crecimiento sin precedentes, ayudar a que Barcelona, Cataluña y España se conviertan en referentes de la industria audiovisual”. Asegura que el salón quiere continuar contribuyendo “al desarrollo económico y social de la ciudad y de la industria audiovisual local”, y muestra de ello es el crecimiento de los expositores locales que estarán presentes en esta edición, como Fluge, Simón, Sono o Televés.
“Barcelona reúne todos los elementos esenciales para convertirse en nuestro hogar a largo plazo, y queremos continuar construyendo un vínculo duradero con la ciudad y con la comunidad local”, afirma Blackman, y aunque admite buena sintonía con la organización del Mobile World Congres (MWC), que se celebrará a finales de febrero en Barcelona, descarta la unión de los dos salones: “No hay ciudad en el mundo que pueda albergar dos ferias de este tamaño en un solo evento. Tenemos muy buena relación, colaboramos en muchos asuntos, pero cada uno seguirá su camino”.