Orca Studios, un estudio independiente de efectos visuales y producción virtual con sede en España, tuvo dos nacimientos. Originalmente, la empresa fue fundada en Las Palmas en 2016, pero, en 2020, justo antes de la pandemia, volvió a nacer con un rediseño en liderazgo y en equipo con el objetivo de convertirse en una firma de postproducción líder en la industria de los efectos visuales a nivel mundial.
Sin embargo, este camino no ha estado exento de dificultades, tal y como cuenta a DISRUPTORES - EL ESPAÑOL Adrián Pueyo, responsable de VFX y producción virtual en la compañía, empezando, por supuesto, por la propia crisis sanitaria que les sobrevino en pleno cambio estructural. "Esto contribuyó a varias decisiones estratégicas sin las cuales Orca sería un estudio muy distinto a día de hoy, entre ellas, adoptar una infraestructura cloud-native en lugar de una híbrida", precisa. En su caso, utilizan la nube de AWS.
Pueyo destaca que esta elección ha cambiado, totalmente, las fórmulas de trabajo del estudio, tanto en la forma de colaboración, "inimaginable en otra configuración", como de la ausencia de limitaciones por infraestructura cuando necesitan crecer para un determinado proyecto. También, señala que les ha permitido que sus oficinas se mantengan simples y fácilmente replicables y con una gran capacidad de recuperación ante desastres.
"Salvando esa dificultad (el COVID-19), todas las demás son las que te esperarías en esta industria tan cambiante", apunta el responsable de VFX en Orca Studios. Entre ellas, cita la rápida evolución tecnológica o la variabilidad del sector (que pasó de ausencia de proyectos con la pandemia a una "avalancha de trabajo" a otro parón con las huelgas en Estados Unidos). "Estas oleadas tan grandes son una parte intrínseca de la industria de los efectos visuales que hay que prepararse para navegar", reconoce.
Decisiones "locas" para lograr "identidad"
El representante de la empresa precisa que han sido capaces de abordar los vaivenes asociados a la industria por la composición particular de la firma, lo que les ha permitido ser un actor competitivo no solo a nivel nacional, sino también internacional. Más allá de su estrategia 100% en la nube (y como consecuencia de ella), Pueyo menciona también su apuesta por el talento deslocalizado, uno de sus puntos "más fuertes", porque les ayuda a acceder a profesionales de todo el mundo, independientemente de su lugar de residencia.
Además, añade la especialización del estudio tanto en efectos visuales como en producción audiovisual, con lo que pueden "transferir conocimiento en ambas direcciones", así como encontrar "soluciones innovadoras" a problemas que recaen en ambas áreas.
La disrupción, de hecho, va asociada a la tecnología en el caso de Orca Studios, ya que su responsable de VFX cuenta que en la reorganización decidieron apostar por herramientas como el machine learning para ofrecer un efecto diferenciador frente a una industria en constante evolución.
"Orca nació con la innovación como primera premisa y este es uno de los principales atractivos para nuestro equipo", resume Pueyo. "Hemos tomado varias decisiones 'locas' que a día de hoy nos dan la identidad que tenemos".
Preguntado por los proyectos que están llevando a cabo en la actualidad, el representante del estudio avanza que, en este momento, están sumergidos en "varias producciones internacionales", así como en "alguna película nacional para las plataformas de streaming". "Solemos trabajar de dos a cuatro producciones en paralelo, lo que ayuda a gestionar mejor los equipos y la carga de trabajo".
Spain Audiovisual Hub
En 2021, el Gobierno puso sobre la mesa el plan Spain Audiovisual Hub, una iniciativa que nació con el objetivo de impulsar el sector audiovisual tras el golpe experimentado a raíz de la pandemia.
Desde Orca Studios coinciden en valorar de forma positiva esa propuesta, de la que dicen que tiene el potencial de mejorar significativamente la posición de España en el mercado global de la producción audiovisual. Según precisan, los incentivos fiscales, el apoyo a la formación o las inversiones en infraestructura tecnológica contribuirán a consolidar esta industria a nivel nacional.
"Sin embargo, es esencial que haya un compromiso continuo para asegurar que las medidas implementadas sean efectivamente beneficiosas y pertinentes a largo plazo, y modificar las que sea necesario", insiste Pueyo.
Así, cree que es necesario que exista "un esfuerzo continuo" por escuchar las necesidades de los profesionales del sector, además de "reducir las barreras de entrada" a las producciones internacionales que decidan traer sus efectos visuales. "En general, creo que debería haber un seguimiento y ajustes regulares del plan basados en el feedback del sector, para adaptarse a los rápidos cambios tecnológicos y las dinámicas del mercado global", resume.