Sergio Brihuega, creador y director de Sygris.

Sergio Brihuega, creador y director de Sygris. Sygris

Empresas

La plataforma que apuntala la sostenibilidad empresarial a largo plazo en Port Aventura o General Óptica

Sygris ayuda a recopilar la información no financiera de las compañías a través de modelos digitales de procesos con software propio.

19 mayo, 2024 03:11

Sergio Brihuega entiende la sostenibilidad empresarial de manera absolutamente holística. "Se trata de garantizar el largo plazo de las operaciones en las que está involucrada la empresa, desde procesos productivos a relaciones con el entorno o con las personas, y lo hacemos a través del análisis y la transformación de los diferentes procesos de negocio, con la incorporación de criterios que garanticen que el modelo perdurará en el tiempo".

Sygris lleva más de 15 años digitalizando los procesos de sostenibilidad empresarial y ayudando a las compañías a recopilar la información no financiera y realizar su informe. Creada y dirigida por Brihuega, la empresa fue una de las 45 pymes tecnológicas nacionales seleccionas por Red.es que integraron el Pabellón de España durante la pasada edición del Mobile World Congress celebrado en Barcelona, un evento al que acudió por tercer año consecutivo.

"La información no financiera de una empresa es tremendamente heterogénea y está muy deslocalizada, muy poco gobernada dentro de las compañías. Hace 15 años identificamos que los procesos de gestión de las estrategias de sostenibilidad en grandes empresas requerían de plataformas de software específicas, muy diferentes a los sistemas tradicionales que existían entonces", explica Brihuega.

[Crece el número de empresas que certifican sus avances e innovaciones en sostenibilidad e impacto medioambiental]

Y así nació Sygris, denominación surgida por votación entre diferentes resultados algorítmicos con dominio libre en el mercado. Con los años, la firma ha desarrollado y dotado de contenido la plataforma Enterprise Sustainability Platform, donde tiene verticalizados diferentes productos para diferentes casuísticas.

Para Brihuega, "el hecho de que la información no financiera se encuentre con diferentes grados de granularidad y desagregación en las compañías, dispersada, en ocasiones ordenada pero también desordenada, situada en sistemas rígidos o no tanto, te obliga a tener un tipo de sistema de software con diseño versátil, capaz de adaptarse a un universo de datos muy poco homogéneo". 

La gestión de la sostenibilidad empresarial considera los datos, por una parte, pero también debe tener en cuenta los diferentes procesos internos de negocio que impactan en la información. "Nuestra plataforma tiene muchos procesos de negocio almacenados que se adecuan a los de monitorización y seguimiento de objetivos y cumplimientos en el ámbito de la sostenibilidad en las diferentes áreas de negocio", comenta el fundador y CEO de Sygris.

Sostenibilidad para mejorar el rendimiento

Aunque últimamente el término sostenibilidad está en boca de todos, Brihuega explica que ya hace seis décadas que algunos empezaron a cuestionarse que ciertos aspectos que van más allá de los rendimientos puramente financieros de la empresa podrían afectar a su futuro, su valor y su capitalización. "Por primera vez, en la década de los 80, surgen los primeros análisis del impacto de la empresa en su entorno: empleados, sociedad que orbita a su alrededor, cadena de suministro, reguladores, accionistas y un largo etcétera, para llegar a la conclusión que los impactos globales de la compañía superaban los resultados financieros. Es entonces cuando se empieza a dar forma al mapa de indicadores que la compañía debe monitorizar para ser capaz de llevar un control de su desempeño en sostenibilidad". 

Aunque hace tres décadas surgieron los primeros estándares de sostenibilidad y las primeras iniciativas, no fue hasta 2014 que se publicó la primera directiva europea de Información No Financiera, que en España se traspuso en la ley 11/18, de 28 de diciembre de 2018. "Fue la primera ley que obligaba a realizar un informe de sostenibilidad empresarial", apunta. Se empieza a hablar de cultura, talento, inclusión, diversidad, prácticas responsables, compras locales y promoción del mercado de proximidad, hasta llegar hoy en día a las estrategias ESG (Environmental Social and Governance) o a las ASG (Ambiental, Social y de Governanza) en España.

Brihuega está convencido de que "Europa se cree la sostenbilidad y uno de los canales a través de los que puede conseguir los objetivos es el de la regulación, como la nueva normativa CSRB, que obligará en un plazo de dos años a realizar este tipo de informes y gestionar la sostenibilidad a un espectro de más de 50.000 empresas europeas de más de 250 empleados". Apunta que la CSRB "todavía no afectará directamente a nuestras pymes, pero sí lo hará de manera indirecta, por ejemplo, cuando soliciten financiación comprobarán que será más ventajosa para ellos y/o la entidad bancaria si cumple los requisitos de sostenibilidad". 

Opción de futuro

Sygris nació en 2008 como opción de futuro, "cuando solo había una tendencia en el mercado", explica Brihuega, un sevillano que cursó en Inglaterra los estudios de Física en la especialidad de láser y fotónica -aunque confiesa ser también un apasionado del desarrollo de software-, y regresó a España para dar vida a la empresa, que tiene su sede en Madrid.

Cada paso en el desarrollo normativo en el campo de la sostenibilidad engrandece el mercado de Sygris, una compañía que se fundó y ha crecido de manera orgánica siempre con fondos propios, que cuenta con 60 empleados -con una paridad de géneros impecable-, más de 50.000 usuarios en más de 30 países y que ha realizado más de 300 proyectos para clientes locales, como General Óptica y Port Aventura, y globales, entre los que se encuentran prácticamente el 40% de las empresas del Ibex35, como Telefónica, Mapfre, BBVA, Coca Cola o CaixaBank.