Los participantes del 'hackathon', durante una de las sesiones de trabajo.

Los participantes del 'hackathon', durante una de las sesiones de trabajo.

Empresas

Talento y competitividad innovadora en un 'hackathon' que premia al "Glovo de la gestión de residuos"

Valencia acoge un trepidante evento organizado por INCIBE y Ciudadano Conversacional para buscar ideas que mejoren la comunicación con las administraciones con WhatsApp.

1 julio, 2024 08:33

Tomar una caña en una terracita al sol. Tostarse en la playa de la Patacona. Aparecer por sorpresa en el chalet con piscina de tu pareja. De todas las cosas que se pueden hacer en esta soleada mañana de sábado en Valencia, estos 30 jóvenes han decidido reunirse en las instalaciones del hub de innovación de la aceleradora Innsomnia con el objetivo de buscar soluciones de WhatsApp para smart cities.

Estamos en un original hackathon promovido gracias a la alianza entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y Ciudadano Conversacional, empresa especializada en soluciones WhatsApp para administraciones públicas. Lo dicho, una manera diferente de pasar el fin de semana.

30 personas de diferentes disciplinas han trabajado desde el viernes por la tarde para desarrollar ideas disruptivas que puedan ser escalables a diferentes ámbitos de la administración pública gracias a la utilización de la citada aplicación conversacional.

Desde la apertura del evento, se ha respirado talento en cada uno de los cinco equipos en los que se han distribuido los participantes. De igual forma, un equipo de mentores se ha ido encargando de ayudarles y pulir algunos detalles.

Se trataba, en definitiva, de trabajar (y de paso aprender) durante dos días. Y, cómo no, de buscar ser los mejores. Ese honor recayó finalmente en 'Chirrichat', autodefinido por el equipo naranja, el ganador, como "el 'Glovo' de los residuos".

Este equipo formado por Carlos Esquerdo, Borja Vega, Pablo Quijada, Esperanza Fornés, Elena Rodas, Micaela Villalobos y María José Farrés, había detectado un problema: el desconocimiento por parte de muchos ciudadanos sobre cómo realizar un correcto tratamiento de residuos.

Su solución es la de crear un chatbot que, mediante la inteligencia artificial, es capaz de poner en contacto de una manera ágil al ciudadano con la administración o los correspondientes gestores de basuras de cada territorio.

José Pérez, CEO de Ciudadano Conversacional, se dirige a los participantes.

José Pérez, CEO de Ciudadano Conversacional, se dirige a los participantes.

El equipo ganador se llevó un premio de 1.500 euros, hasta tres meses de espacio de trabajo gratuito y su invitación a participar en un programa internacional ICEX, con hasta 42.000 euros brutos anuales de remuneración, entre otros beneficios.

También tendrán acceso a participar en diferentes iniciativas de INCIBE dentro del 'Programa Impulso a la industria de la Ciberseguridad Nacional', así como una beca de seis meses en la Cátedra de Negocio de la Universidad de Valencia, valorada en 3.000 euros.

Conviene destacar también la labor de los otros equipos, que ofrecieron soluciones en sectores como el de la salud o los eventos. "Hemos sacado muchas cosas de provecho y muchos aprendizajes", indica a DISRUPTORES Sergio Roig, responsable del área de Fisioterapia del Hospital La Fe de Valencia y que, junto con un equipo de participantes de las ramas del marketing, negocio e informática desarrollaron un chatbot para fomentar hábitos saludables en la población.

Todos los equipos, en cualquier caso, coinciden en la importancia que han tenido durante el evento los mentores. Indica cuál ha sido su papel uno de ellos, Pedro Mary M. Quintana, Chief Revenue Manager de Woztell, empresa que comparte grupo con Ciudadano Conversacional. "Estamos para apoyar y dar claridad a los participantes desde una perspectiva interna, porque ves cosas, como experto, que al ojo de los participantes no son tan evidentes", resume.

"Un tsunami de proyectos"

Sobre la idea de convertir la popular aplicación WhatsApp en un eje de las comunicaciones entre administración y ciudadano, Quintana explica que "al final quieres comunicarte con la administración o con las empresas en general de la misma manera que te comunicas con tus amigos".

Ya en la apertura del evento, el fundador de Ciudadano Conversacional, José Pérez, había explicado que Ciudadano Conversacional nace de "muchas conversaciones mantenidas con la administración local, que nos hicieron darnos cuenta de esta necesidad".

Por cierto, no hubo mejor manera de motivar a los participantes en el hackathon que decirles que su empresa busca talento "porque viene un tsunami de proyectos muy interesantes en la recta final de año".

También motivó en el arranque del evento a los participantes el General Manager de Innsomnia, Francesc Pons: "Sois los elegidos". Pons ratificó el interés de la aceleradora valenciana en "fomentar siempre el emprendimiento joven".

Todo arrancó, como decíamos, el viernes por la tarde. Tras la formación de equipos y la presentación de todos los mentores, comenzó el evento propiamente dicho, con los primeros pasos para el desarrollo del reto de la mano de los dinamizadores. "Decid adiós a los egos estos días y pasadlo bien" fue la frase de arranque.

Cabe destacar que la solución aportada por los equipos debía utilizar WhatsApp como canal principal de comunicación; debía aportar un valor tangible a las administraciones públicas, como la mejora de la atención al ciudadano, la agilización de trámites o la reducción de costes; debía ser escalable y replicable en diferentes administraciones; y debía cumplir con la normativa vigente en materia de protección de datos y privacidad.

El equipo ganador del 'hackathon' celebra su triunfo.

El equipo ganador del 'hackathon' celebra su triunfo.

Enrique Barcos, director de Estrategia de Negocio de Ciudadano Conversacional, una vez ha conocido a todos los equipos, sus ideas y sus intenciones, avisa: "Estamos viendo dos errores bastantes comunes; el primero de ellos es que los grupos están tendiendo a pensar a lo grande, cuando lo más práctico es intentar resolver problemas concretos; el segundo, que lo que más cuesta es el tema de la monetización".

El grueso del hackathon se desarrolló durante todo el sábado, en el que los equipos siguieron trabajando en su idea con los dinamizadores, hasta que cada uno de estos equipos tuvo que presentar ante el jurado su proyecto final.

Este hackathon, cabe recordar, se celebra gracias al convenio firmado entre Ciudadano Conversacional y el INCIBE en el ámbito de la divulgación y formación en Ciberseguridad Conversacional para administraciones públicas y ciudadanía en general dentro del programa INCIBE Emprende.

Se enmarca, por cierto, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de los Fondos Next Generation-EU y es el primero de un total de 134 eventos que se celebrarán por todo el territorio nacional entre este año y el año 2025.

El evento ha acabado y la organización, los participantes y los mentores disfrutan de un magnífico cóctel networking en la terraza del hub de innovación de Innsomnia. Queda la sensación del trabajo bien hecho y aparece una duda que no teníamos por la mañana: ¿y si, ahora sí, no hay mejor plan que disfrutar de estas vistas y de ver atardecer en buena compañía con una refrescante copa de vino blanco en la mano?