La salud es uno de los sectores que más se ha transformado en los últimos años. La crisis sanitaria, unida a la transformación digital experimentada a raíz de la misma, ha cambiado gran parte de los procesos tradicionales en los que se apoyaba y ha abierto nuevas vías de interacción entre los diferentes actores que lo conforman.
Para conocer las tendencias, desafíos y oportunidades a los que se enfrenta esta industria, DISRUPTORES ha reunido a representantes de AstraZeneca, Fenin, Clinicgram (una startup impulsada por SEIDOR), Glintt Life-Farmacia e iSalud en una mesa redonda denominada 'Telemedicina y Salud Digital'.
En ella, César Velasco, director de Innovación y Estrategia Digital de AstraZeneca, ha precisado que la transformación digital se ha convertido en la herramienta indispensable de la industria sanitaria para resolver los retos que tiene por delante. Aquí, ha insistido en que el despliegue de este tipo de medidas en ningún caso sustituye al profesional, sino que le ayuda a mejorar su desempeño.
En la misma línea, Luis Esgueva, director ejecutivo de Glintt Global y responsable del área de Glintt Life - Farmacia en España, ha señalado que la aparición de la tecnología ha ayudado a empoderar al paciente en la gestión de su propia información, un fenómeno que ha denominado como "imparable".
Aún así, Esgueva ha puntualizado que existen deberes pendientes como avanzar hacia una mejor interoperabilidad entre los diferentes estamentos del sector salud.
El papel de la inteligencia artificial
Una de las tendencias que pueden ayudar a solventar los retos pendientes en este campo es la inteligencia artificial (IA) que, según Ignacio López, vicepresidente del Sector de Salud Digital de Fenin, ofrece "un crisol de soluciones", especialmente tras la proliferación de su vertiente generativa. Ante la inminente regulación, López ha apuntado que es esencial para el procesamiento de datos tan sensibles como los sanitarios, pero, a la vez, ha insistido en que no hay que caer en un control excesivo "que pueda limitar o retrasar el lanzamiento al mercado".
Hablando de la futura normativa, Ibon Uribe, CEO de Clinicgram, ha destacado su importancia para controlar los riesgos derivados en un campo tan complicado como el sanitario. "Tiene sentido", ha terciado. Aún así, ha señalado que hay que buscar el equilibrio entre ambos aspectos, el control y la promoción de la innovación.
Por su parte, Toni Codina, CEO de iSalud Consultoría Tecnológica, ha dado algunos ejemplos de la alianza entre la IA y el sector sanitario que ayudan a lograr una gestión más personalizada y eficiente. Entre ellos, ha mencionado un cuestionario desarrollado a través de esta tecnología que ayuda a asignar a los pacientes al terapeuta que más se ajuste a sus necesidades.
Mientras, Esgueva ha explicado que la inteligencia artificial ayuda a resolver uno de los principales problemas del sistema sanitario: la sostenibilidad económica. "Esto se soluciona con eficiencia", insiste. Según precisa el responsable del área de Glintt Life - Farmacia en España, aplicar esta herramienta a la gestión permite que el personal se concentre en la atención a los usuarios y en su seguimiento, avanzando hacia una interacción más personalizada.
De la misma forma, Velasco ha precisado que la IA ayudará a "devolver el valor" a la relación entre el médico y los pacientes. También, ha recordado que existe "mucho interés y una gran expectativa" por parte de los profesionales para ver en qué se materializa el despliegue tecnológico que se está viviendo en la industria.
"La gran autopista"
En su turno, Codina ha apuntado que la telemedicina ha experimentado un cambio que "nadie imaginaba" desde la pandemia, lo que ha ayudado a ofrecer un mejor servicio incluso en lugares considerados remotos en la llamada España vaciada. Aún así, ha insistido en que este despliegue debe ir acompañado de otros ámbitos como el de las telecomunicaciones para que se convierta en un avance real.
Relacionado con lo anterior, López ha apuntado que los sistemas de salud digital se convertirán en "la gran autopista" que ayudará a acercar a los especialistas a las regiones de difícil acceso.
Ante este escenario, Uribe ha destacado que la tecnología es esencial para poder empoderar a los facultativos con herramientas que ayuden a mejorar el diagnóstico y la gestión.
Por otro lado, todos han celebrado el despliegue del Espacio Europeo de Datos Sanitarios, del que han destacado dos aspectos: posicionar al paciente en el centro y el abordaje de la interoperabilidad. A pesar de que está en su etapa inicial y que "hay que ajustar algunos puntos", consideran que es una gran oportunidad.