La tecnología per se no tendría ningún sentido, sino que alcanza su verdadera razón de ser cuando sitúa a las personas en el centro del relato y contribuye con soluciones innovadoras a mejorar la calidad de vida del ser humano.

Si en el centro del relato están nuestros mayores, la innovación puede rozar la cuadratura del círculo al contribuir a mejorar la existencia de aquellos que más lo merecen y necesitan.

Savia, la empresa líder de residencias para personas mayores, con 22 centros en la Comunitat Valenciana, da un paso al frente en esta meta con la innovación, la disrupción y la tecnología como aliadas con el lanzamiento de los Premios Savia Innova'.

El objetivo es activar el radar de la innovación para encontrar los mejores proyectos que impacten de forma positiva en los cuidados de las personas usuarias de sus centros.

Así, la compañía da respuesta a los principales retos a los que se enfrenta el sector como el envejecimiento activo, la autonomía personal, la estimulación cognitiva o la rehabilitación funcional.

Un premio principal de 3.000 euros

La idea ganadora recibirá un premio principal de 3.000 euros, así como el acceso a la red Savia y el acompañamiento tecnológico del proyecto con el objetivo de aplicarlo a sus centros, junto a su partner ISECO.

En su vigésimo aniversario, Savia impulsa estos premios con el objetivo de catapultar la innovación en el área sociosanitaria y dar la oportunidad a estudiantes y jóvenes emprendedores de desarrollar sus ideas y proyectos incipientes en un sector cada vez más clave para la sociedad.

Otros dos premios de 1.500 euros

El certamen, en colaboración con el hub de innovación Innsomnia, también destacará dos proyectos como mención de honor con una dotación económica de 1.500 euros cada uno.

"Con el lanzamiento de estos premios tratamos de acercar a Savia al talento y la creatividad de jóvenes y emprendedores, promoviendo e impulsando la generación de ideas y proyectos innovadores que favorezcan una mejora en los cuidados y la calidad de vida de las personas usuarias de nuestros centros residenciales", declara Alfredo Sanmartín, director financiero y coordinador del Comité de Innovación de Savia.

"Tratamos de acercar a Savia al talento y a la creatividad de jóvenes y emprendedores, y favorecer una mejora en los cuidados y calidad de vida de nuestros usuarios"

Alfredo Sanmartín, coordinador del Comité de Innovación de Savia

Por su parte, Francesc Pons, general manager de Innsomnia, califica como una "gran noticia" que empresas con la proyección de Savia quieran impactar en la innovación e impulsar proyectos y talento emergente para testar y desarrollar sus soluciones en los propios centros SAVIA.

"Para Innsomnia es un placer acompañarlos en este trayecto que da la oportunidad a los emprendedores incipientes con grandes ideas", concluye.

Con el fin de incentivar la colaboración y la creación de nuevas soluciones, los interesados podrán presentar su proyecto tanto en solitario como en equipos de máximo cinco personas hasta el 15 de octubre a través de la web de Savia o de Innsomnia.

En este sentido, podrán optar a los premios Savia Innova tanto prototipos de ideas de negocio sin desarrollar, como startups en fase incipiente.

Presentación de proyectos: 15 de noviembre

Los proyectos finalistas, que serán seleccionados en base al carácter innovador de los mismos, su viabilidad económica y técnica y su encaje en el sector residencial, tendrán la oportunidad de presentar sus soluciones el próximo 15 de noviembre de 2024 en el Foro SaviAvanza donde la empresa valenciana celebrará sus 20 años al servicio del cuidado de las personas mayores.

SaviAvanza celebrará su tercera edición del foro reuniendo a más de 200 asistentes en Valencia y estará centrado en la importancia de la salud mental.

En la actualidad, Savia cuenta con 22 centros en toda la Comunitat Valenciana, más de 2.600 plazas residenciales y más de 1.500 profesionales, articulándose como un eje esencial de los servicios sociales en la Comunidad Valenciana, representando el 10%, aproximadamente, de todas las plazas residenciales (de titularidad pública o privada) existentes en la Comunidad.

Se trata, además, del principal operador del sector en la región y está entre los 15 principales grupos de España.