“Esta será la edición de la consolidación y de la internacionalización, en la que el 60% de los más de 12.000 participantes que esperamos recibir son extranjeros”, asegura Gema Traveria, directora de The District. “Para la primera edición, nos concentramos en dar a conocer el evento en nuestro país; en la del año pasado, Europa era el objetivo. Y este año, una vez reconocidos como el principal evento europeo por y para el capital del 'real estate', hemos ampliado el foco y lo hemos fijado ya a nivel global”.
A tan solo una semana de inaugurarse, The District está a punto para dar a conocer las macrotendencias del sector para el próximo año. “Evaluaremos los factores que marcarán la hoja de ruta del sector de cara a los 12-14 próximos meses a fin de que, con esta información, los asistentes dispongan de los insights a considerar en sus siguientes operaciones”, anunció Juan Velayos, presidente de The District, durante la presentación del evento en Barcelona, hace tan solo unos días.
La vivienda asequible, el flex living en todos sus aspectos y el gran impulso que ha anotado la hospitality serán las cuestiones que coparán gran parte de la agenda de contenidos del encuentro, que contará con ponentes de primer orden nacional e internacional, pero sin duda este año también marcará el evento el desembarco de la tecnología en el sector y, en particular, la incorporación de la inteligencia artificial en muchos de sus ámbitos.
Facilitar el camino
“Desde el primer The District, uno de los focos ha sido dar visibilidad a las empresas tecnológicas emergentes que se implican en el sector. Para ellas es complicado desarrollar un proyecto, obtener financiación y llevarlo al mercado, y The District ofrece la posibilidad real de establecer contactos con venture capital y de encontrar potenciales clientes que les impulsen a llegar al mercado. The District quiere facilitarles el camino y lo lleva haciendo desde la primera edición”, explica Traveria.
El Proptech Startup Forum es el encargado de dar visibilidad a las emergentes, desde el Innovation Auditorio, uno de los cinco de los que The District pone al servicio de los asistentes al evento. Offi, Ok Clinker, Sustein, Tornado Innovations, Nidus, Placenet, Keibell, En Gesvalt Tech, Nerter y Brickbro son las diez startup seleccionadas que este año competirán por conseguir uno de los tres galardones que se otorgarán el 26 de septiembre.
Inteligencia artificial, blockchain, AR/VR, Internet de las Cosas (IoT) son solo algunas de las tecnologías implicadas en los proyectos de estas startups que buscan facilitar la gestión de la oficina o la comercial, la toma de decisiones, la optimización de los diseños arquitectónicos, la gestión de residuos y las emisiones de carbono, o los desalojos rápidos de ocupaciones ilegales e incluso su prevención, entre otras tareas con posibilidades de digitalización.
Las nuevas demandas de los usuarios propician el crecimiento exponencial de la transformación digital en el sector, “y esta tendencia va a crecer y, consecuentemente, también la necesidad de disponer de más centros de datos, imprescindibles para gestionar la cada vez mayor cantidad de datos que tiene el sector”, apunta Traveria. La directora de The District también incide en el hecho que esta nueva necesidad crea también nuevas oportunidades para el desarrollo de soluciones sostenibles, “ya que los centros de datos consumen mucha energía y la necesidad de ser sostenibles no es un tema que se cuestione”. Esto, según ella, también “impactará en el desarrollo de nuevos activos en el sector”.
Sin lugar a duda, según Traveria: “El 'real estate' se consume hoy en día a través de la tecnología, y este aspecto también se verá en The District”.