Las empresas viven un momento complejo donde la pérdida de control por la aceleración exponencial de los cambios tecnológicos está siendo generalizada en todo tipo de compañías y sectores.
Esta circunstancia está generando decisiones precipitadas y una falta de adaptación que les impide seguir creciendo para mantener su competitividad y resultados.
Los modelos de consultoría 'clásicos' se han quedado obsoletos y tienen que evolucionar para dar respuesta a nuevas necesidades y contextos, más cercanos a las personas, sus capacidades, su formación y su capacidad de liderazgo en entornos complejos, que al modelo tradicional consultor de análisis de procesos y operaciones.
Sus soluciones parciales, y muchas veces desconectadas de las personas, deben de tender hacia un nuevo modelo más multidimensional que contemple la actual y creciente brecha de conocimiento que es el mayor desafío para cualquier compañía.
"Para seguir creciendo, las compañías tienen que invertir en adquirir el conocimiento que necesitan para seguir siendo competitivas y relevantes. La brecha de conocimiento y tecnología es actualmente el mayor desafío, que marcará la supervivencia de las marcas", explica Félix Gil CEO de Integra tecnología.
"Para seguir creciendo las compañías tienen que invertir en adquirir el conocimiento que necesitan para seguir siendo competitivas y relevantes"
Este es el nuevo paradigma que los profesionales de Integra tecnología se encuentran en su actividad.
La brecha de conocimiento se refiere al conocimiento que las empresas aún no poseen (en habilidades, en herramientas tecnológicas, en procesos, etc.) pero que, una vez identificadas e integradas, tienen un impacto transformador en su actividad empresarial.
Cerrar esta brecha de conocimiento es vital para asegurar la supervivencia de la empresa y las personas son la clave.
En el reciente estudio elaborado por la consultora sobre "la brecha de conocimiento en las empresas", se destaca que aquellas empresas que más invierten en adquirir el conocimiento en este entorno acelerado de innovación para integrarlo en su cadena de valor de forma ágil están logrando un ritmo de crecimiento muy superior al de sus competidores y el mercado.
Integra Accelerate: un nuevo modelo de consultoría
Para ello, Integra tecnología ha diseñado un nuevo modelo de consultoría para ayudar a las compañías a acelerar sus resultados cerrando su brecha de conocimiento denominado Integra Accelerate, un modelo basado en la integración profunda de conocimiento y tecnología desde las personas clave de cada empresa, como agentes de cambio y protagonistas de la aceleración.
"Creemos que cuando se les da el conocimiento adecuado y las herramientas tecnológicas más eficientes y adaptadas a su realidad, los líderes pueden inspirar a sus equipos a lograr cosas extraordinarias", comenta el CEO de la compañía, como esencia del modelo.
El modelo desarrollado se basa en cuatro etapas que conforman el viaje necesario de una empresa hacia un ritmo de aceleración óptimo que asegure su relevancia y liderazgo en un entorno cada vez más complejo y volátil.
La primera etapa pone el foco en la necesidad de redibujar las organizaciones; en la segunda, se enfatiza la aceleración del talento; en la tercera, se centran esfuerzos en la tecnificación de las operaciones y, por último, en la cuarta etapa, se recurre a la inteligencia artificial como catalizador.
"Creemos que cuando se les da el conocimiento adecuado y las herramientas tecnológicas más eficientes, los líderes pueden inspirar a los equipos a lograr cosas extraordinarias"
Un modelo que recorre toda la cadena de valor de las organizaciones y donde Integra tecnología se configura como un socio fiable y de confianza por su expertise y capacidades transversales que, desde su creación en 1986, llevan incorporando a su propuesta de valor a través de sus más de 120 unidades de competencia.
Una propuesta difícilmente comparable en el mercado que sus profesionales aplican día a día con una firme cultura arraigada en la compañía que se distingue por su propósito corporativo: "Escuchamos para crear progreso en nuestro mundo integrando tecnología y conocimiento".
También es clave su promesa de marca, que define su compromiso con sus clientes en cada proyecto e interacción y que articula su diferenciación en el mercado: "Te inspiramos, más allá de la tecnología, siempre cerca de ti".
Desde los inicios de Integra tecnología, la formación ha sido uno de sus pilares en su modelo de servicio a sus clientes, entendiendo que la formación es clave para la transformación de las personas y las empresas.
Formación, clave para la transformación empresarial
Una propuesta integral que abarca la consultoría y transformación del talento, el diseño de planes de formación, la impartición de cursos, programas y masters de alto nivel y el acompañamiento en la gestión del cambio de las organizaciones, que deben afrontar el desafío del upskilling y reskilling de sus personas para mantener e incrementar su ritmo de crecimiento.
"Creemos que el conocimiento es la fuerza motriz que impulsa las organizaciones. Nos diferenciamos por nuestra capacidad para combinar la tecnología con el conocimiento humano, ofreciendo soluciones completas y adaptadas a las necesidades de nuestros clientes", insiste Félix Gil, CEO de Integra tecnología.
Un buen ejemplo de esta combinación es su plataforma elearning Virtuox, a través de la cual miles de personas se forman cada año en diferentes áreas de conocimiento desarrollando universidades corporativas como un facilitador del aprendizaje en las organizaciones.
También destaca Integra Technology School, una business school especializada en la formación de habilidades tecnológicas y digitales para profesionales con un enfoque diferencial de colaboración con las grandes marcas tecnológicas desarrollando programas expertos de SAP, Microsoft o Salesforce con una alta empleabilidad en el mercado.
Integra Accelerate se fundamenta en el trabajo profundo y cercano con los líderes de las diferentes áreas de las compañías integrando conocimiento que, los profesionales de Integra, adquieren gracias a su cultura de formación permanente y que se impulsa por su cercanía a los grandes players tecnológicos mundiales (Microsoft, IBM, AWS, etc.) de los cuales son un partner destacado.
No solo es formación, es estrategia, es liderazgo, es coaching directivo, es capacitación y es tecnología adaptada a un entorno empresarial donde la inversión en las personas es clave para convertirlas en la punta de lanza de la aceleración empresarial desde dentro, desde el entendimiento de su realidad y necesidades de conocimiento.
Inteligencia artificial como catalizador
Que la inteligencia artificial va a suponer la mayor transformación económica, social y empresarial de la historia reciente ya nadie lo discute, aunque probablemente aun no somos capaces de medir el tremendo impacto que va a tener en la sociedad.
Tal y como describe la 'ley de rendimientos acelerados', en no muchos años tendremos cambios tecnológicos tan rápidos y profundos que representarán una ruptura en la estructura de la historia humana.
Pero esa realidad, que conlleva sus riesgos y complejidades, también nos abre nuevas oportunidades para aquellas personas y compañías que la sepan integrar eficientemente como motor de cambio y catalizador de desarrollo.
Integra tecnología cuenta con la experiencia de muchos años trabajando en proyectos de IA 'clásica' y más recientemente de IA generativa, desarrollando proyectos de consultoría, formación e integración de esta tecnología disruptiva en los procesos empresariales de sus clientes, que se convierte en un factor esencial para optimizar sus operaciones y llevarlas a otro nivel de productividad personal y profesional.
Premios, certificaciones y un equipo de consultores, matemáticos, programadores y data science de alto rendimiento que trabajan para que la IA se convierta en un aliado de valor para la actividad empresarial, pero desde un punto de vista humano, ético y eficiente.
Pero la 'batalla' no se libra solo en la integración de la IA, sino en el conocimiento e identificación de qué IA necesito y donde debería realmente aplicarla. Para ello, desde Integra tecnología se están desarrollando múltiples workshops de inteligencia artificial generativa de gran impacto y a un coste muy reducido, que están permitiendo aportar una visión completa de las capacidades, ventajas, y sobre todo, una ruta de como empezar esta necesaria y urgente integración tecnológica.
Con su nuevo modelo de consultoría Accelerate y una sólida base en la innovación, el talento y la capacidad de adaptación, Integra tecnología lidera el camino de sus clientes hacia un futuro donde su firme compromiso con la inspiración, el conocimiento y la formación continua asegura un horizonte lleno de oportunidades, donde la tecnología se convierte en el catalizador de un crecimiento sostenible y global.