DISRUPTORES
Publicada
Actualizada

La oficina moderna ha dejado de ser un simple lugar de trabajo para convertirse en una extensión de la cultura y los valores de cada empresa. A escala global y en toda España, empresas de distintos sectores están reimaginando sus oficinas con objetivos que van mucho más allá de lo estético. Y es que el rediseño de espacios de trabajo ya se considera un pilar estratégico para mejorar la productividad, el bienestar y la sostenibilidad; marcando un antes y un después en cómo se entiende la oficina como motor de cambio en las organizaciones.

Así lo recoge el informe 'Revela 2024' de Steelcase España, según el cual el 85% de las empresas encuestadas considera que el entorno laboral es clave para el desarrollo de su negocio

Con una muestra representativa de empresas que generan un valor conjunto de 119.060 millones de euros y emplean a más de 134.000 trabajadores, "Revela 2024" ofrece una visión detallada de las motivaciones estratégicas detrás de la transformación de los espacios corporativos; desde el aumento de la productividad hasta la mejora en la relación con los clientes, el informe muestra cómo el diseño de oficinas puede ser un factor determinante en el rendimiento empresarial y la competitividad en el mercado actual.

Entrando en materia, el 59% de las empresas admite un aumento en la productividad tras transformar sus oficinas, especialmente al incorporar áreas colaborativas y flexibles. De acuerdo con el informe de Steelcase, este tipo de espacios contribuye a la ruptura de silos y potencia la innovación interna.

El estudio también señala que el 75% de las empresas perciben que el rediseño de sus espacios ha facilitado la interacción con los clientes, proyectando una imagen de modernidad y apertura. Además, el 84% de las empresas considera que la transformación ha mejorado su imagen corporativa, ayudando a consolidar su reputación en el mercado.

Infografía del informe Revela 2024 de Steelcase.

Sostenibilidad y talento, claves del éxito

La sostenibilidad es otra de las motivaciones clave en esta transformación de los espacios de trabajo. Siguiendo con las cifras de Steelcase, un 63% de las organizaciones que han renovado sus oficinas priorizan criterios de sostenibilidad, buscando optimizar el consumo energético y usar materiales reciclables. El bienestar de los empleados es igualmente importante, ya que el 83% de los directivos valora que los nuevos entornos laborales generan un impacto positivo en el bienestar de los trabajadores, lo cual se traduce en mayor compromiso y fidelización del talento.

Un aspecto íntimamente ligado al del talento, donde el diseño de las oficinas también se convierte en un elemento estratégico para atraer y retener a los mejores profesionales. El informe subraya que el 75% de las empresas encuestadas considera que la renovación de sus espacios ha facilitado la atracción y retención de talento, generando ambientes de trabajo que motivan y alinean a los empleados con los valores y objetivos de la empresa.

Además, este informe refleja que más de la mitad de las organizaciones pondrán en marcha procesos de transformación de sus espacios de trabajo en los próximos años con el objetivo de mejorar la interacción con los clientes, aumentar la productividad y mejorar la retención del talento. 

Hacia la oficina del futuro

La oficina del futuro, según revela el informe de Steelcase, no solo será un lugar para trabajar, sino un entorno que inspire, conecte y permita el crecimiento tanto de las personas como de la organización.