Según la última encuesta de ISACA, las experiencias de las mujeres en tecnología sugieren que aún queda mucho trabajo por hacer hacia la igualdad de géneros en ciberseguridad.

Según la última encuesta de ISACA, las experiencias de las mujeres en tecnología sugieren que aún queda mucho trabajo por hacer hacia la igualdad de géneros en ciberseguridad.

Empresas

El 42% de las mujeres percibe la desigualdad salarial en el sector 'ciber' como un problema frente a solo el 15% de los hombres

Dublín (Irlanda)
Publicada

La conferencia europea de ISACA, celebrado el pasado octubre en Dublín, ha sido el foro elegido por la asociación para dar a conocer los datos de su última encuesta sobre la igualdad de género en la ciberseguridad en la que han participado cerca de 7.000 profesionales del sector tecnológico.

El estudio revela avances en algunas áreas, pero también constata el camino que queda por recorrer para romper la brecha de género existente "no solo por una cuestión de justicia, se trata de aprovechar los talentos y perspectivas diversos para impulsar la innovación", ha afirmado durante el evento en Dublín Sarah Orton, ISACA SheLeadsTech Global Advisory Council Europe & UK Lead.

El programa SheLeadsTech tiene como objetivo impulsar la presencia de mujeres en el liderazgo tecnológico y en todo el sector laboral tecnológico.

Entre los datos que invitan al optimismo, destacan dos cifras principalmente. Por un lado, el 72 % de los hombres y el 68 % de las mujeres aseguran estar satisfechos con su progreso profesional.

"Esta satisfacción casi igualitaria muestra que, en muchos casos, las mujeres están avanzando a un ritmo similar al de sus colegas masculinos", ha argumentado Orton.

Además, tanto los hombres como las mujeres están dando pasos activos hacia el crecimiento profesional: el 37 % de ambos sexos ha solicitado un ascenso en los últimos dos años.

"Es alentador que las mujeres tengan una probabilidad ligeramente mayor de haber recibido un aumento o un ascenso durante este período, ya que el 73 % de las mujeres lo informan frente al 71 % de los hombres", ha indicado con satisfacción la representante de ISACA.

Si bien estas señales son prometedoras, los datos de la última encuesta de la entidad también revelan brechas persistentes.

Un significativo 43% de las mujeres dice que la mayoría de los líderes de TI y modelos a seguir son hombres, en comparación con solo el 21% de los hombres. Esta discrepancia resalta la brecha de percepción con respecto a la representación de género en el liderazgo.

El liderazgo en TI, mayoritariamente masculino

Otro problema crítico es la desigualdad salarial: el 42% de las mujeres cree que la desigualdad salarial es una razón clave para la subrepresentación de las mujeres en tecnología, mientras que solo el 15% de los hombres lo ve como un factor importante.

Estos hallazgos reflejan una de cal y otra de arena en materia de igualdad en este sector.

Sarah Orton, ISACA SheLeadsTech Global Advisory Council Europe & UK Lead.

Sarah Orton, ISACA SheLeadsTech Global Advisory Council Europe & UK Lead.

Por un lado, una mayoría significativa (71,9%) cree que sus organizaciones están comprometidas con la diversidad y la inclusión, lo que sugiere que "muchas empresas están trabajando activamente para lograr lugares de trabajo más inclusivos".

Por otro lado, las percepciones de liderazgo y las brechas salariales "siguen siendo problemas importantes".

"Si bien los datos de la encuesta muestran que hay más progreso por hacer, programas específicos como SheLeadsTech de ISACA, combinados con un compromiso más amplio de la industria, están haciendo que el camino hacia la igualdad de género en la tecnología sea más claro que nunca".

Para abordar estos problemas se requiere, según el diagnóstico de ISACA un enfoque multifacético.

"Programas como SheLeadsTech, combinados con un mayor compromiso de la industria, hacen que el camino hacia la igualdad de género en la tecnología esté más claro que nunca"

Sarah Orton, ISACA SheLeadsTech Global Advisory Council Europe & UK Lead

Por una parte, combatir la discriminación; para ello se debe implementar políticas sólidas y capacitación para identificar y eliminar los prejuicios de género en el lugar de trabajo.

En según lugar, promover modelos a seguir, de manera que se visibilicen y se celebren activamente a las mujeres exitosas en tecnología para inspirar a la próxima generación.

También proponen mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal; mejorar las iniciativas educativas; crear redes de apoyo; abordar la equidad salarial y, todo ello, promoviendo un cambio cultural: "trabajar para cambiar la percepción de la tecnología como un campo dominado por los hombres a través de prácticas de marketing y contratación inclusivas".

SheLeadsTech: la iniciativa inclusiva de ISACA

Promover más líderes femeninas. El programa SheLeadsTech tiene como objetivo impulsar la presencia de mujeres en el liderazgo tecnológico y en toda la fuerza laboral tecnológica. "Imaginamos un mundo donde las mujeres estén empoderadas para liderar en el sector tecnológico y sean reconocidas por sus contribuciones", afirma Sarah Orton.

Los objetivos del programa pasan por aumentar la representación y expandir el número de mujeres en el mercado laboral de confianza digital.

También persigue empoderar a las mujeres y equipar a las mujeres con las habilidades que necesitan para avanzar en sus carreras y, por supuesto, eliminar el sesgo de género a través de fomentar el crecimiento personal y desafiar el sesgo de género de la mano de la educación y la tutoría.