B. A.
Publicada
Actualizada

La transformación digital ejerció de acicate para la implementación de soluciones innovadoras y tecnológicas tras la covid-19 y encontró en la pequeña y mediana empresa el eslabón más débil de la cadena.

El profundo proceso de cambio en marcha para la construcción de una economía cada vez más digital no puede obviar a la mayor parte del tejido empresarial de este país y, afortunadamente, la innovación y disrupción se están convirtiendo en los mejores aliados de estas compañías para abrazar todo el potencial de la digitalización.

Las dificultades para acceder al crédito en el contexto actual de incertidumbre es otro de los desafíos que afrontan las pymes y que comprometen su competitividad en un mercado cada vez más global.

Sin embargo, nuevas vías de acceso a la liquidez están cogiendo velocidad de la mano de la tecnología y del desarrollo de nuevos marcos normativos que abren un esperanzador tiempo para la pequeña y mediana empresa no sólo en España, sino también en el conjunto de Europa.

En líneas generales, "la mayor parte de la financiación de las pymes actualmente se basa en préstamos a corto y medio plazo, y hay una clara falta de fuentes de capital a largo plazo", explica a DISRUPTORES-EL ESPAÑOL Daniela Corredor, directora de Operaciones de Alastria.

Daniela Corredor, directora de Operaciones de Alastria.

La crisis financiera de 2008 o la derivada de la covid-19 tuvieron "un impacto drástico en las pymes" y demostraron "la necesidad de buscar nuevas soluciones", incide la experta.

En este contexto se enmarca el proyecto europeo Digital EU Securities Service (DEUSS), un claro ejemplo del potencial de estas nuevas vías de financiación alternativa para la pyme, altamente competitivas y eficientes, de fácil usabilidad, y establecidas dentro de los marcos normativos que fija el regulador.

Emisión, compra y comercialización de bonos digitales

DEUSS persigue la creación de "una plataforma basada en tecnología blockchain para la emisión, compra y comercialización de bonos digitales de pymes, ofreciéndoles una alternativa para obtener financiación de inversiones a largo plazo".

Está impulsado por un consorcio internacional con socios de seis países, entre ellos España con Alastria como miembro del consorcio y está liderado por la Universidad Técnica Checa de Praga.

La financiación del proyecto proviene del Ministerio de Industria y Comercio de la República Checa en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE, según explica Daniela Corredor a esta redacción.

La tokenización emerge en este contexto como una herramienta muy útil para la pequeña y mediana empresa. Por una parte, "habilita numerosas alternativas de financiación que pueden ser muy competitivas respecto de la financiación bancaria".

Alfredo Muñoz, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid.

Habla para DISRUPTORES-EL ESPAÑOL, Alfredo Muñoz, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid, Legal Counsel de Activos Digitales y Web3 de Grant Thornton y Of Counsel de Ceca Magán Abogados.

Entre esas alternativas a las que alude el experto, está la tokenización de instrumentos financieros, que regula el Reglamento UE de Régimen Piloto de Infraestructuras de Mercado en DLT.

"Permite representar en un DLT determinados instrumentos financieros, como acciones, bonos o participaciones de fondos de inversión, para ser negociados en centros de negociación que se desarrollan sobre esta tecnología, con un importante ahorro de tiempo y reducción de costes e intermediarios", indica Muñoz.

¿Cuál es el impacto directo en la pyme? El experto es claro al respecto: "Facilita su incorporación a estos mercados, ya que pueden emitir deuda (bonos) o equity para ser negociados en mercados supervisados que pueden ser 24/7 y P2P, con mitigación de los riesgos financieros, plena transparencia y, como hemos referido, reducción sustancial de los costes de emisión y negociación". 

"La tokenización permite representar en un DLT determinados instrumentos financieros como acciones, bonos o participaciones en fondos de inversión"

Alfredo Muñoz, profesor de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid

Otra alternativa posible, gracias a la tokenización, es la emisión de determinados activos digitales que son conocidos como utilities, los cuales permitan financiar proyectos antes de su lanzamiento, respecto de bienes o servicios que la entidad emisora va a ofertar y que pretende financiar previamente. Estos activos digitales, en su caso, pueden negociarse posteriormente en determinados mercados donde se permita su negociación.

También existen otras posibilidades gracias a esta disruptora tecnología como tokenizar derechos y poder colateralizarlos en garantía de un préstamo, "protegiendo la posición del acreedor pignoraticio, e incluso la tokenización de derechos de crédito, lo que facilita su transmisión, gestión y colateralización, argumenta Muñoz.

Aspectos legales a tener en cuenta

La nueva Ley de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión (LMVSI) regula expresamente la posible emisión, registro, transferencia y custodia de instrumentos financieros mediante sistemas basados en tecnología de registro distribuido (DLT).

Para la efectividad del reconocimiento de la tokenización de los bonos, se ha modificado la LSC, permitiendo la emisión de obligaciones representadas mediante sistemas basados en DLT (art. 407 LSC).

En este sentido, empiezan a tener una importante presencia las plataformas de préstamos de finanzas descentralizadas (DeFi) que permiten, sin que exista una regulación sobre esta materia, acceder a préstamos, siempre que el prestatario colateralice activos tokenizados por un importe superior al importe de la financiación obtenida. 

Su gran eficacia y transparencia son dos de los puntos fuertes de la tokenización aplicada a este tipo de compañías. Existe una cualidad más que deviene en determinante para su democratización a partir de ahora: su fácil utilización. Así lo defiende Alfredo Muñoz.

"Se abren importantes posibilidades de financiación para las pymes con la tokenización y la usabilidad no debe ser un obstáculo para su implementación, ya que tiene fácil solución gracias a la propia tecnología". 

Queda claro que la tokenización abre la puerta a mercados financieros totalmente nuevos y permite que activos históricamente aislados en entornos fragmentados se integren en un espacio común.

"La plataforma del proyecto DEUSS contribuirá a democratizar el acceso a oportunidades de inversión, al llegar a un mercado panaeuropeo y facilitar el acceso al pequeño inversor"

Daniela Corredor, directora de Operaciones de Alastria

En este sentido, cobra más importancia si cabe el proyecto DEUSS, donde España está representada a través de Alastria, y que en el futuro democratizará el acceso a oportunidades de inversión, "tanto si hablamos del tamaño del mercado, porque puedes llegar a un mercado paneuropeo; como si hablamos de facilitar el acceso al pequeño inversor, al ofrecer fichas digitales más pequeñas", incide Daniela Corredor.

La plataforma en construcción dentro del marco del proyecto destaca por su alto nivel de transparencia y eficiencia, esta plataforma ofrecerá condiciones más favorables para las pequeñas y medianas empresas de toda Europa, ya que tanto los inversores institucionales como los particulares podrán invertir en valores de las Pymes, creando un mercado de la UE verdaderamente transfronterizo.

Prueba piloto con 200 pymes europeas

La plataforma, además, será compatible con la infraestructura europea de servicios blockchain (European Blockchain Services Infrastructure, EBSI, por sus siglas en inglés), precisa Corredor.

La primera fase del DEUSS será una prueba piloto a la que se han sumado más de 200 pymes en toda Europa, entre ellas algunas españolas a través de Alastria.

Esta etapa de aprendizaje ayudará a perfeccionar la plataforma blockchain para que satisfaga las necesidades reales de las pymes europeas. Además, "las empresas que participan en él serán las primeras en contribuir a la plataforma y en ganar una valiosa experiencia comercial, legal y técnica en la emisión de bonos", puntualiza la directora de Operaciones de Alastria.

En conclusión, "a través de esta plataforma, las pymes podrán acceder a un mercado de financiación más amplio -inversores potenciales en toda la UE-, y también más ventajoso, ya que la emisión y negociación de bonos tokenizados en blockchain es menos costosa tanto para el emisor como para el inversor, en el mercado primario y secundario".

Tokenización.

¿Qué es la tokenización?

En una transformación digital que pisa el acelerador la conocida como Web3 ofrece el potencial de una nueva internet descentralizada, cuyas aplicaciones se basan en un proceso llamado tokenización.

En un reciente informe de McKinsey, publicado el pasado julio, la tokenización en este caso hace referencia a un proceso de digitalización para hacer que los activos sean más accesibles.

Los modelos de IA y los nuevos modos de pago también utilizan un proceso llamado tokenización, los cuales tienen poco que ver con la tokenización Web3, o entre sí. En los pagos, la tokenización se utiliza por motivos de ciberseguridad y para verificar la identidad del pago con el objetivo de prevenir el fraude.

Pero ¿qué beneficios ofrece la tokenización? Ignacio Ybáñez Rubio, actualmente en la empresa ioBuildersy -y anteriormente en KPMG-, señala varios en el informe La tokenización, hacia una democratización de las inversiones:

  • · Liquidez mejorada. Los usuarios pueden vender y comprar tokens en un mercado secundario que se genera con una mayor celeridad y sin necesidad de realizar grandes inversiones de capital en un mismo activo.
  • · Mayor accesibilidad y distribución de los portfolios de inversión. Favorece la diversificación, ayudando así a mitigar riesgos.
  • · Reducción de la burocracia: Gracias al uso de los Smart Contracts, se pueden automatizar y reducir recursos y tiempo.
  • · Lograr la interoperabilidad dentro de las fronteras de los mercados financieros. Los activos tokenizados eliminan las barreras físicas y los límites geográficos.
  • · 'Delivery vs Payment'. Automatización de los procesos de ejecución de pagos y reducción de costes.