La inteligencia artificial generativa aterriza: los directivos ya no quieren especulación, sino casos reales
- La formación, las consideraciones éticas o la sostenibilidad son los grandes retos a resolver en su implementación, según los ejecutivos.
- Más información: Inteligencia artificial: arma, aliada y afectada en el panorama de la ciberseguridad
La inteligencia artificial (IA) generativa toma tierra. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del informe Perspectivas para 2025: cómo las organizaciones están forjando su destino con IA generativa elaborado por la tecnológica NTT Data, donde se recoge las impresiones de más de 2.300 líderes del sector, procedentes de 34 países, quienes afirman que ya no hay espacio para especulaciones alrededor de esta tecnología.
El estudio señala que los ejecutivos están apostando por casos de uso a largo plazo con impacto en diferentes áreas de la organización. En concreto, un 83% de los encuestados ya cuenta con equipos especializados que lideran los avances de esta tecnología en verticales como la personalización de recomendaciones de servicio, la gestión de la información, el control de calidad o las iniciativas de investigación y desarrollo.
De hecho, más del 65% de los entrevistados considera que la IA generativa supondrá un cambio en las normas del juego en los próximos dos años, teniendo la capacidad de mejorar significativamente factores como la productividad, eficiencia, sostenibilidad, los procesos operativos o la experiencia de los empleados.
"A medida que avanzamos más allá de la experimentación, surge una tensión: si nos movemos demasiado rápido, corremos el riesgo de que se produzcan circunstancias imprevistas; si nos movemos demasiado despacio, nos quedamos atrás", afirma Yutaka Sasaki, presidente y consejero delegado de NTT DATA Group. "Acertar con la IA generativa no es opcional".
Un ciclo de consolidación
El informe presentado por NTT Data afirma que se está iniciando "un ciclo de consolidación e integración" dentro de la IA generativa que derivará en que los planes de gasto en áreas concretas sustituirán a la experimentación genérica en el corto plazo. En este sentido, el 97% de los CEO encuestados prevén un impacto significativo de esta tecnología y el 70% considera que este cambio será rápido y tendrá un impacto sustancial en 2025.
Ante este escenario, el 83% afirma contar ya con una estrategia bien definida; sin embargo, la mitad de las empresas consultadas reconoce que todavía no ha alineado estas estrategias con sus planes de negocio.
El estudio precisa que uno de los principales obstáculos que están enfrentando las organizaciones para un uso efectivo y estratégico de esta tecnología es la infraestructura heredada, según señala el 90%. Los expertos precisan que dada la rápida evolución de esta herramienta, las empresas deben adaptar de forma constante sus modelos operativos.
En la misma línea, otro de los desafíos recae en la falta de competencias, ya que un 67% de los ejecutivos señala que sus empleados carecen de las mismas para trabajar con la IA generativa. Así, la mitad de ellas afirma que están invirtiendo en programas de formación para superar este tipo de barreras y optimizar los flujos de trabajo.
La ética, la seguridad y la sostenibilidad también son aspectos que preocupan a los ejecutivos alrededor de la IA generativa. Así, un 81% de los mismos subraya la importancia de equilibrar la innovación y la responsabilidad, aunque un 72% reconoce que su organización carece de políticas internas claras sobre el uso de IA generativa que incluyan la protección de la propiedad intelectual.
A nivel general, más de un 80% considera que las normativas sobre esta herramienta no están claras, lo que dificulta la puesta en marcha de estrategias basadas en la IA generativa.
Aún así, todos estos retos no impiden que el 68% de los encuestados a nivel mundial reiteren su confianza en su "potencial transformador". "Este es un momento crucial en la historia, pues la IA generativa se perfila como una gran potencia en nuestra economía basada en la tecnología", afirma Abhijit Dubey, director ejecutivo de NTT DATA.