Cualquier ejército busca evitar bajas en combate. Pero sólo el de Estados Unidos persigue este objetivo reinventando las bases de los vehículos militares. La Agencia de Investigación del Departamento de Defensa estadounidense (DARPA) ha mostrado el prototipo de un carro de combato ideado para aumentar la supervivencia de los militares y mejorar la movilidad. Entre las propuestas presentadas destaca una rueda capaz de cambiar de forma en función de la superficie.
Ground X-Vehicle Technologies (GXV-T), que así se llama el programa d einvestigación, muestra un carro de combate del futuro capaz de atravesar el 95% del terreno, incluyendo cuestas, baches y montículos. Para conseguirlo, DARPA ha ideado una serie de tecnologías que tienen como protagonista un neumático reconfigurable. Junto al Centro de Ingeniería Robótica Nacional de la Universidad Carnegie Mellon (CMU NREC), han creado un mecanismo que permite que la rueda pase de tener forma circular a triangular en sólo dos segundos. Y sin que el vehículo tenga que parar. Así es capaz de adaptarse instantáneamente a los diferentes tipos de superficies.
Otra de las innovaciones desarrolladas consiste en incorporar motores dentro de las ruedas del vehículo. Según la agencia estadounidense, este invento permite intensificar la aceleración y la maniobrabilidad con una tracción óptima tanto en terrenos lisos como rugosos.
Para reducir la mortalidad de sus soldados, DARPA ha ideado un sistema de 'tripulación aumentada'. "Los diseños de los carros de combate tradicionales tienen pequeñas ventanas que mejoran la protección, pero limitan la visibilidad", dice la agencia. GXV-T soluciona este problema cargando el vehículo de sensores y tecnologías que proporcionan una imagen del entorno en 360 grados y alta resolución, manteniendo el tanque cerrado.
Premios
Este proyecto ha recibido el galardón Popular Science 'Best of What's New' Award de 2018 en su categoría de seguridad.