Recuperar la financiación de proyectos científicos ha sido la pieza angular sobre la que se han sustentado todas las declaraciones de intenciones que se han pronunciado en la inauguración de la Casa de la Ciencia del CSIC en Valencia.
Todas las instituciones y agentes académicos estaban presentes en este acto: desde el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, rectores de universidades valencianas… entre otros.
Y todos ellos han alabado el papel de la ciencia en el impulso del espíritu innovador dentro del tejido empresarial. Pero ha llegado el momento de “pasar de las palabras a los hechos”, como ha señalado en su intervención Ximo Puig. “Hay que volver a intentar que no se pierda la visión de que el futuro de una sociedad pasa por tener los valores de la ciencia y en la razón entre los primeros” y para ello hay que superar la “importante fractura” que ha dejado la crisis económica en la ciencia.
En este sentido, Pedro Duque ha implorado que le den algo más de tiempo para poder trabajar en “una tarea tan importante como reducir las trabas administrativas” que aún persisten para “usar los fondos públicos” en los proyectos de investigación científica en nuestro país.
De hecho, se ha comprometido a tratar de alcanzar el mayor número de acuerdos en el Congreso de los Diputados para conseguir un incremento de los fondos destinados a investigación científica en España.
Casa de la Ciencia del CSIC
Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, ha señalado que este nuevo edificio se va a convertir en un “nuevo instrumento” que permitirá acercar la ciencia, mostrar el buen hacer de nuestros científicos y crear puentes con la sociedad.
Para el ministro, la Comunidad Valenciana “se merecía una instalación como la Casa de la Ciencia” porque es una región en la que se “respiran la innovación, el talento y la vocación emprendedora”.
Este centro, en su opinión, servirá para aumentar la visibilidad del CSIC en la Comunidad Valenciana y para mejorar la divulgación de los grandes avances científicos entre la sociedad.
Situada en la plaza de la Virgen de Valencia, en pleno centro histórico de la ciudad, la Casa de la Ciencia del CSIC cuenta con 1.300 m2 y unas características arquitectónicas, un equipamiento y una localización que la convierten en una tarjeta de visita del CSIC en la Comunidad Valenciana.
Exposición de arte rupestre
El CSIC celebra el 20º aniversario de la inclusión del arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Parte de este patrimonio histórico está conservado en Museo Nacional de Ciencias Naturales, a través de una colección de calcos y láminas que refleja la actividad llevada a cabo por la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas (CIPP) desde 1912 hasta 1936. Algunos de los calcos originales de esta colección, constituida por varios miles de ejemplares, se muestra al público por primera vez.