La directora de la Unidad de Materiales Composites de Eurecat, María Eugenia Rodríguez, recogiendo el galardón.

La directora de la Unidad de Materiales Composites de Eurecat, María Eugenia Rodríguez, recogiendo el galardón.

Investigación

Chemplast Awards: aplican ultrasonidos para crear nuevos plásticos más aislantes y ligeros

Eurecat ha desarrollado estos plásticos nanoaditivados que mejoran las prestaciones mecánicas del material. Esta tecnología está en proceso de ser patentada

9 noviembre, 2018 10:03

El centro tecnológico de Cataluña Eurecat ha sido premiado con el Chemplast Awards en la categoría de Mejor Innovación Tecnológica en el desarrollo de nuevos materiales por un proyecto que aplica nanotecnología para mejorar las características de los plásticos mediante ultrasonidos.

El galardón ha reconocido el desarrollado de una tecnología nueva de dispersión de aditivos y nanoaditivos dentro del plástico por parte de la Unidad de Materiales Compuestos de Eurecat, que consiste en introducir un sistema de vibración por ultrasonidos donde el plástico se mezcla con diferentes aditivos para obtener al final un material a la carta.

Según explica la directora de la Unidad de Materiales Composites de Eurecat, María Eugenia Rodríguez, los plásticos nanoaditivados con esta tecnología, que está en proceso de ser patentada, tienen una distribución de partículas más homogénea dentro del material, lo que le confiere unas características que mejoran las prestaciones mecánicas, incrementan las propiedades barrera e, incluso, reducen su peso y el coste final de las piezas.

Según Rodríguez, con el uso de la nanotecnología, se "mejorarán, por ejemplo, las propiedades de barrera y repelentes de los plásticos, para crear envases más aislantes, ligeros y fáciles de vaciar, permitiendo reducir los desechos por parte del consumidor y mejorar las posibilidades de reciclaje".

La investigadora subraya que la nanotecnología también puede ser clave para mejorar la eficiencia en el consumo de carburante, ya que permitirá producir componentes de automoción de menor peso. En este sentido, señala que, por cada 100 kilos de peso adicional en un vehículo, se incrementa el consumo de carburante en 0,4 litros los 100 kilómetros y 10 gramos de dióxido de carbono por kilómetro.

La nueva tecnología ha sido desarrollada dentro del proyecto OptiNanoPro, que está financiado por la Comisión Europea bajo el programa marco H2020. Eurecat es uno de los partners, junto con IRIS, Fraunhofer Gesellschaft, Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y la Logística, Organic Waste Systems NV, Bioinicia SL, Lajovic Tuba Embalaza Doo, Sibo Gm Institute of Occupational Medicine, HPX Polymers GMBH, MBN Nanomaterialia Spa, Belectric OPV GMBH, PEMU Muanyagipari Zartkoruen Mudoresvzenytarsasag, Laser Consult e Ilirija.