Cambiar el enfoque de una cámara de videovigilancia con un solo gesto, encender el televisor también de esta manera o poner en marcha la calefacción en una casa es lo que ha logrado un equipo de ingenieros de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha desarrollado un sistema de reconocimiento gestual capaz de funcionar en tiempo real.
Esta tecnología está pensada, explican desde la UPM, para su uso en la interacción entre el hombre y la máquina, ya que el sensor es pequeño y está diseñado para funcionar tanto sobre una mesa para la interacción en un entorno más convencional, así como en entornos de realidad virtual inmersiva con visualización mediante gafas.
El sistema está inspirado en Leap Motion, un dispositivo ya en el mercado capaz de registrar los movimientos de las manos de los usuarios y ejecutar distintas acciones, sin usar el tacto, en un ordenador a modo de ratón, como dibujar o cambiar de aplicación. Esto lo consigue creando mapas de profundidad, es decir, midiendo la distancia a la que está el objeto, en este caso la mano.
Tomás Mantecón -primer autor del artículo- y Narciso García, coordinador del grupo, han explicado a Efe que se trata de un "demostrador tecnológico" que mejora la interacción entre personas y máquinas. La descripción de este sistema, que aún está en fase de investigación, se publica en la revista Plos One, en un artículo que está liderado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
Lo que ha hecho el equipo del Grupo de Tratamiento de Imágenes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM es el desarrollo de un sistema con la creación de un "vocabulario de gestos" que aumenta el número y la complejidad de interacciones posibles entre humano y máquina.
Gracias a esta base de datos, el sistema de reconocimiento se puede utilizar en un entorno más profesional para la interacción con robots, ordenadores, en entornos de realidad virtual o realidad aumentada, así como en entornos de domótica para permitir una interacción con los diversos dispositivos de un hogar conectado.
Además, también usa infrarrojos para reducir la información del fondo que no es relevante para el reconocimiento gestual.
Con todo esto, el nuevo sistema ahora desarrollado se presenta como una tecnología capaz de distinguir en unos milisegundos entre distintos gestos tanto estáticos como dinámicos.
Este rápido proceso de reconocimiento permite que el tiempo que transcurre entre la realización del gesto y la respuesta del sistema sea suficientemente baja para obtener una buena sensación en el proceso de interacción, afirman los autores de este estudio.