La impresión 3D supone una gran revolución, pero hasta ahora era complicada la fabricación en serie por la complejidad de los materiales necesarios para ello. Ahora, Covestro ha desarrollado polímeros de alta tecnología para que la impresión 3D a nivel industrial pueda ser una realidad. Así, este poliuretano termoplástico permite la producción automatizada, más económica, y la reciclabilidad completa del zapato.
Este material, que además es totalmente reciclable, por lo que se pueden reutilizar de forma infinita, ya se está utilizando en el sector del calzado: con esta tecnología ahora se pueden fabricar zapatos con solo dos partes: la parte superior u horma y la suela, explican desde la compañía.
La fabricación de un zapato requiere multitud de pasos, algunos de los cuales se realizan a mano. Esto hace que la producción sea lenta y costosa: para finalizar el producto es necesario coser y pegar varios materiales, de modo que es prácticamente imposible separarlos para su reciclaje al final de su vida útil.
Además, este material ofrece una alta resistencia al rebote y a la abrasión, por lo tanto es ideal para la producción de ambas piezas del calzado. Más allá de la simplificación de su producción, esta innovación también supone un calzado más sostenible, ya que se puede reciclar completamente, incluido el adhesivo de poliuretano, en un solo paso, convirtiendo los zapatos viejos en filamento para unos nuevos.
Iluminación 3D más sostenible
Por otra parte, recientemente, Covestro anunció la colaboración con la multinacional de iluminación Signify para proporcionarles policarbonato para la impresión 3D de varios modelos de la compañía. Signify ha perfeccionado la impresión 3D como una forma altamente flexible y más sostenible de fabricación de lámparas, ya que permite una mayor personalización por parte del cliente y una producción bajo demanda.
El policarbonato de Covestro cumple con los requisitos del cliente como resistencia a impactos, al calor y al fuego, flexibilidad de diseño y transparencia, lo que permite que las lámparas se diseñen y se adapten rápidamente a las necesidades exactas de los clientes. Al ser 100% reciclable, las lámparas impresas en 3D están diseñadas para contribuir a la economía circular.