El sector de fabricación de componentes necesita una automatización, reducción de tiempos en el ciclo de fabricación, así como el aligeramiento asociado a la optimización del diseño y el aumento del ciclo de vida de los materiales a través del reciclado y revalorización. Por ello, desde el centro tecnológico Tecnalia se ha desarrollado una línea de producción semindustrial de componentes basados en fibra continua preimpregnada, automatizada y digitalizada.
Esta línea de producción consta de tres estaciones principales configuradas de manera secuencial en una única célula de producción: disposición automática de fibra y semielaborados, conformado en caliente de preforma y curado, explican en un comunicado fuentes de este centro tecnológico.
Se trata de un nuevo desarrollo tecnológico queayuda a la industria a "incrementar la productividad y a optimizar los tiempos" de ciclo, costes, energía y material.
Con esta tecnología, señalan desde Tecnalia, se consigue "información en tiempo real del estado del material y del componente", ya que el proceso se monitoriza a través de sensores y sistemas de visión artificial. "Los datos que se van generando se analizan en tiempo real", inciden.
Además, destacan que se pueden ajustar los parámetros del proceso mediante control inteligente e inspecciones automatizadas. "El resultado se traduce en tiempos de ciclo de fabricación de una pieza compleja en geometría y capas de fibra inferiores a 10 minutos".