Investigadores del Imperial College de Londres han demostrado cómo el aprendizaje automático puede ayudar a diseñar baterías de ion-litio y pilas de combustible con un mejor rendimiento. Así, han aplicado
Un nuevo algoritmo de aprendizaje automático permite a los investigadores explorar posibles diseños para la microestructura de las celdas de combustible y las baterías de iones de litio, antes de ejecutar simulaciones 3D que ayudan a los investigadores a realizar cambios para mejorar su rendimiento.
En el estudio, publicado en la revista Computational Materials, los investigadores utilizaron una nueva técnica de aprendizaje automático llamada "redes adversas generativas convolucionales profundas" (DC-GAN). Estos algoritmos pueden aprender a generar datos de imágenes tridimensionales de la microestructura, obtenidos de los sincrotrones realizados con imágenes a nanoescala (una especie de acelerador de partículas del tamaño de un estadio de fútbol).
De esta forma, se podrá ayudar a la comunidad energética a diseñar y fabricar electrodos optimizados para mejorar el rendimiento celular.