La UVigo capta 1,2 millones de euros de la convocatoria de ayudas para incentivar la consolidación investigadora

La UVigo capta 1,2 millones de euros de la convocatoria de ayudas para incentivar la consolidación investigadora Universidad de Vigo

Investigación

Se busca responsable para la investigación en España: la Agencia Estatal de Investigación abre candidatura

Publicada

Se busca responsable para la investigación en España o, lo que es casi lo mismo, se busca director o directora para la Agencia Estatal de Investigación (AEI), una entidad dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que tiene como fin la promoción de la investigación a través de recursos públicos.

Hace apenas unos días, la AEI anunció la apertura del concurso internacional de méritos mediante el cual se cubrirá el puesto de titular de la dirección del organismo, que ocupa Domènec Espriu, desde que fuese nombrado en diciembre de 2021. Esta sucesión se hace de acuerdo a los estatutos de la entidad, que establece que se debe cambiar de director cada tres años, según han confirmado a este medio, y solo afecta a este cargo. 

Así, la Agencia ha dado a conocer los requisitos que buscan en las personas que quieran optar a dicho cargo, entre ellas, tener más de una década de experiencia en el ámbito de la investigación, más de seis años liderando equipos de investigación y desarrollo, más de seis en gestión científica y económica en programas de investigación, así como dominio oral y escrito del español y el inglés. 

No obstante, precisan que también se valorarán otros aspectos como la experiencia en dirección de agencias de investigación o de financiación de la misma (a nivel nacional o internacional), también en relaciones internacionales e institucionales, así como en comunicación y transferencia de los resultados de la actividad investigadora. 

Asimismo, se espera que la persona elegida cuente con conocimiento del Sistema Español de Ciencia y Tecnología, y de su incardinación dentro del Espacio Europeo de Investigación y como evaluador de Programas de Investigación e Innovación. 

Todos estos requisitos, explican, son necesarios para que el futuro o futura responsable se enfrente a las responsabilidades asociadas a esta posición, entre ellas, elaborar los objetivos de la entidad, el plan de acción o el anteproyecto del presupuesto, así como la dirección y la coordinación necesaria para su cumplimiento. 

A esto se suma velar por el cumplimiento de los principios de la AEI (transparencia, independencia u objetividad), liderar las unidades que dan soporte a la gestión de las convocatorias de ayudas para la investigación, representar al organismo en los diferentes foros, asesorar al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades o analizar el contexto para proponer acciones que incrementen la capacidad de la entidad para cumplir su misión. 

Desde la propia Agencia Estatal de Investigación recuerdan que este organismo gestiona un presupuesto anual cercano a los 900 millones de euros, que emplea para desarrollar la mayor parte de las convocatorias de subvenciones del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (PEICTI). El objetivo final, apuntan, es la promoción de la excelencia, el fomento de la colaboración entre los agentes y el apoyo a la generación de conocimientos de alto impacto científico y técnico, económico y social.

Las personas que quieran optar a esta posición pueden enviar su candidatura al email facilitado por la AEI hasta el próximo 20 de noviembre en la que, además del currículum investigador (con sus aportaciones científicas, sociales o de formación), deben incluir una carta de motivación y documento describiendo la visión del interesado de la AEI en los próximos 10 años y las principales líneas estratégicas que se proponen para su gestión. 

Estabilidad ante los vaivenes

La persona que, finalmente, recoja el testigo de Espriu al frente de la Agencia Estatal de Investigación tiene por delante un camino a la par emocionante que complicado. Según contaba el ahora exdirector de la entidad en una entrevista con DISRUPTORES-EL ESPAÑOL a finales de 2023, esta área ha sido una de las que más ha sufrido a raíz de las diferentes crisis económicas. Así, pedía en ese momento estabilidad frente a los "vaivenes". 

"No estamos hablando de una década perdida, sino de dos en las cuales la política de I+D en España ha sido muy justa a nivel de esfuerzo de los políticos públicos en general", insistía. 

En este sentido, explicaba que los retos ahora son múltiples, entre ellos, el envejecimiento de los referentes más importantes en la I+D, dar alternativas a los científicos en el país para evitar que vuelvan a tener que emigrar o la aparición de nuevos actores en los ránkings de innovación como las universidades chinas o francesas. También, ofrecer más recursos en convocatorias que sean estables y predecibles o simplificar la burocracia a la hora de acceder a las mismas.