Publicada

La electricidad mueve el mundo, eso dice al menos la frase tan manida de nuestro tiempo, pero la innovación es la que acaba moviendo a la propia energía. El transporte de electricidad hace tiempo que ha cambiado de forma sustancial, con varios vectores de igual calado: la transición a las energías limpias, la irrupción de la inteligencia artificial o la demanda de puntos de carga para los vehículos eléctricos.

Con todo ello, no es de extrañar que las redes de transporte de electricidad sean uno de los campos de mayor interés para investigadores y tecnológos de todo el mundo. Las cifras así lo demuestran: las patentes de redes eléctricas relacionadas con IA se han sextuplicado en los últimos años.

De acuerdo al último informe de la Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE), entre 2009 y 2013 hubo un período especialmente notable en estas lides con un incremento anual promedio del 30% en invenciones relacionadas con este sector, un ritmo siete veces más rápido que el de otras áreas tecnológicas.

Pero nada que ver con lo vivido entre 2010 y 2022, cuando las patentes relacionadas con las características inteligentes de las redes físicas aumentaron un 50%, impulsadas principalmente por avances en software. Las herramientas de previsión de oferta y demanda energética y las tecnologías relacionadas con la carga de vehículos eléctricos se destacan como áreas de mayor innovación.

Pero más allá de la tendencia absoluta, lo relevante es la dispersión geográfica de los inventores. Europa y Japón han liderado tradicionalmente la innovación en redes eléctricas, representando cada uno el 22% de las patentes globales entre 2011 y 2022. Les sigue de cerca Estados Unidos, con un 20%. Alemania, con un 11% de las patentes europeas, encabeza el ranking regional, seguida de Suiza (5%), Francia (4%), Reino Unido (2%) e Italia (1%).

Sin embargo, China ha emergido como el actor con mayor crecimiento. Su participación en las patentes de redes eléctricas pasó del 7% en 2013 al 25% en 2022, superando a la Unión Europea por primera vez y consolidándose como líder global.

Según António Campinos, presidente de la EPO, la integración de IA y tecnologías limpias es clave para garantizar un futuro energético sostenible. En palabras de Campinos, "invertir en redes eléctricas más inteligentes y flexibles no es solo una cuestión de competitividad económica, sino una necesidad urgente para enfrentar la creciente demanda energética con fuentes renovables variables".

Startups y el ecosistema de innovación

El informe subraya el papel crucial de las startups tecnológicas, universidades e institutos de investigación en la transformación de las redes eléctricas. Un dato llamativo es que el 37% de las startups relacionadas con este sector han solicitado una patente, una cifra significativamente superior al 6% promedio de las startups europeas en otros ámbitos.