Hacia un lenguaje común para la sanidad militar de los ejércitos europeos
La Agencia de Defensa Europea encarga a GMV el diseño del futuro sistema de mando y control para el apoyo sanitario militar
4 abril, 2018 09:00Es evidente que uno de los efectos del Brexit ha sido el desbloqueo del desarrollo militar de la Unión Europea. Pero el camino no es sencillo. Los Ejércitos de los Estados miembro hablan a día de hoy diferentes lenguajes tecnológicos y, entre los obstáculos a superar, se hace necesaria una plataforma común que les permita actuar de forma coordinada.
Por ejemplo, el caso de la asistencia médica militar. La española GMV ha recibido el encargo de redactar en un año el estudio C3AM2S “Mando, Control y Comunicaciones Aplicados al Apoyo Médico Multinacional de la EDA [European Defense Agency]”, que es en sí mismo un mensaje a la comunidad internacional. La apuesta por la colaboración entre los ejércitos del Viejo Continente va muy en serio.
GMV está preparando a conciencia lo que se conoce como Arquitectura de Referencia, el documento que recogerá las buenas prácticas y recomendaciones generales para los futuros sistemas de mando y control de apoyo sanitario militar. “Ahora mismo no hay soluciones tecnológicas disponibles”, explica José Luis Delgado, responsable del proyecto.
Frente a los problemas de interoperabilidad actuales, se presentan dos posibilidades, implementar un sistema único europeo o crear un un lenguaje común “de forma que diferentes naciones o grupos de naciones implementen su propia solución que hable dicho lenguaje”. Para la tarea, GMV ha incorporado como consultor externo al general médico en la reserva Manuel J. Guiote y realiza talleres con grupos de expertos del Project Team Medical de la EDA y del European Union Military Staff (EUMS).
Delgado explica que el proyecto utiliza la versión 3 de la metodología NAF (NATO Architecture Framework), diseñada para progresar desde objetivos generales hasta el detalle más concreto. GMV maneja estándares militares (STANAGs) pero también civiles como por ejemplo: IHE, HL7 (Health Level 7, un conjunto de estándares para facilitar el intercambio electrónico de información clínica) y DICOM (Digital Imaging and Communications in Medicine).
Además, la empresa española aprovechará el conocimiento desarrollado en la creación de su suite de servicios de telemedicina antari.
Los desafíos que afronta el proyecto C3AMS2 superan el ámbito estrictamente tecnológico. José Luis Delgado señala que el futuro sistema «tendrá que adaptarse a la regulación de cada país», que atribuyen, por ejemplo, distintas competencias al personal médico, o establece grados distintos de protección en materia de confidencialidad de los datos.
Las herramientas de computación deberán ser modulares y contribuir a la COP (Common Operational Picture) que proporciona información en tiempo real sobre el campo de batalla. Y tendrán que ser capaces de ofrecer apoyo logístico «para facilitar a los mandos el cálculo de las necesidades».
Habrá que adaptar la herramienta según se trate de militares sobre el terreno o de responsables superiores encargados de la supervisión de todo el proceso. Todo ello pensando en la conexión con las plataformas disponibles en el ámbito civil (una vuelta de tuerca más al desafío en materia de interoperabilidad), ya que “en última instancia el tratamiento a los heridos se hace en hospitales”.
Nuevas ‘armas’
GMV tiene que considerar en su trabajo la explosión de nuevos dispositivos y tecnologías de comunicación en el ámbito civil. José Luis Delgado se decanta por los wearables, los vehículos autónomos o los exoesqueletos, así como por la realidad virtual en formación.
rn