Un entorno digital, pleno de datos, globalización, inmediatez, automatización y disrupciones. Así definió nuestra era Julio Linares, presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE, en la presentación en el Congreso de los Diputados del Plan para la Digitalización de la sociedad española, Plan Digital 2025.
Linares aprovechó esta presentación para exigir un acuerdo político para la digitalización, porque, insistió, “todo lo que se pueda digitalizar, se digitalizará, al igual de que todo lo que se pueda automatizar, se automatizará y todo lo que se pueda conectar, se conectará, así como todo lo que sea susceptible de analizar, se analizará”. Esto es lo que da lugar a “una sociedad digital hiperconectada e inteligente”.
Este acuerdo debe incluir, señaló, una entidad gubernativa de “rango suficiente con responsabilidad coordinadora transversal”, además de asignar a una Comisión en el Congreso de los Diputados para realizar el seguimiento del Pacto por la Digitalización y así “garantizar su desarrollo y verificar que cuenta con el marco legal y con los medios adecuados para su ejecución”.
Para Linares este acuerdo debe impulsar el alineamiento con los planes europeos con liderazgo, así como establecer dialogo social sobre “el trabajo del futuro y el futuro del trabajo”, realizar campañas para reforzar el sentido de urgencia y acelerar la digitalización, entre otros aspectos.
Linares resaltó que se trata de un tema de responsabilidad colectiva porque “la digitalización es una necesidad y no una opción. Es un medio y no una finalidad. Es un cambio cultural y no una incorporación tecnológica”. Todo ello, afirmó, requiere de unos pilares básicos como son la educación, la innovación y el emprendimiento.