El Consejo de la Unión Europea ha aprobado la creación de un consorcio de colaboración público-privada para impulsar el despliegue y empleo de "superordenadores" que contribuyan a apoyar la investigación científica futura en la Unión Europea. Este consorcio, constituido como  empresa público-privada europea de alto rendimiento ("EuroHPC", por sus siglas en inglés), adoptará la forma de una asociación público-privada y proporcionará un marco legal, contractual y organizacional a sus miembros.

rn

rn"El consorcio supervisará la puesta en común de recursos dentro de Europa para desarrollar 'superordenadores' para procesar grandes cantidades de datos, lo cual es esencial para abordar los principales retos científicos y sociales actuales", asegura el Consejo en un comunicado de prensa. Y añaden, que estos nuevos equipos, surgidos a raíz de la computación cuántica, serán fundamentales para crear y desarrollar nuevos mercados de gran valor añadido.

rn

rnEsos aparatos, agrega el Consejo, constituyen "el núcleo de las tecnologías avanzadas que son vitales para la competitividad y la seguridad de Europa" y contribuirán a aportar datos sobre la predicción del cambio climático.

rn

rnEl objetivo concreto de la UE pasa por "establecer redes de centros de excelencia existentes y nuevos y establecer un ecosistema a largo plazo para la supercomputación en Europa", con el fin de "establecer un ecosistema informático de alto rendimiento y de gran prestigio en toda Europa".

rn

rnPara ello, se creará una empresa conjunta europea de alto rendimiento (EuroHPC) que adoptará la forma de una asociación público-privada y proporcionará un marco legal, contractual y organizativa a sus miembros. Los miembros de la entidad serán la Unión Europea, los países miembro a título individual, terceros países asociados al programa Horizonte 2020 y asociaciones privadas que lo deseen. Este consorcio permanecerá abierto a la participación de nuevos miembros, estará activo hasta 2026 y tendrá su sede en Luxemburgo.

rn