Drones de Intel para conservar la Gran Murulla China
Acceden a las zonas más peligrosas y de difícil acceso, toman imágenes en alta resolución con las que se prepara un modelado en 3D para realizar una replica digital para los conservadores
17 julio, 2018 17:14Cómo conservar zonas de difícil acceso de la Gran Muralla China? Con la unión de drones y tecnología 3D. Un dron Intel Falcon8+ realiza una inspección aérea y un estudio de la sección de Jiankou, de más de 19 kilómetros, en la que toma decenas de miles de imágenes en alta resolución en zonas de difícil acceso o peligrosas para un ser humano. Estas imágenes se incorporan a un modelo 3D para ofrecer a los especialistas en conservación una réplica digital del estado actual de la Muralla.
Hasta ahora los estudios de la Muralla se han realizado de forma manual: con una cinta medidora o la inspección visual por parte de personas durante varias semanas. El uso de las tecnologías de Intel permite realizar estas mismas inspecciones en tan solo tres días, generando unos datos más precisos para ayudar a los expertos en conservación a elaborar un plan de reparaciones más informado y más efectivo.
Este proyecto es fruto de la alianza entre Intel y la Fundación China para la Conservación del Patrimonio Cultural (CFCHC) y los expertos de Liesmars de la Universidad de Wuhan para proteger y conservar la sección de Jiankou en la Gran Muralla China.
Las tecnologías de Intel proporcionan a la CFCHC “unos mecanismos más seguros y eficientes para realizar estudios e inspecciones del patrimonio”. Los equipos emplean la tecnología basada en inteligencia artificial con los contenidos capturados desde el aire para analizar los tipos de reparaciones necesarias y así calcular el tiempo, el trabajo y los costes de los materiales necesarios para llevar a cabo los trabajos correspondientes.
Dinastía Ming
Esta sección de la Gran Muralla China se remonta a la dinastía Ming y, debido a sus más de 450 años de existencia, se ha visto afectada por la erosión natural y por la destrucción humana. Aunque las partes más populares para los turistas se han conservado y revisado con el tiempo, la sección de Jiankou es una de las que tienen una mayor pendiente y un acceso más difícil. Debido a esto, este tramo no ha sido conservado adecuadamente durante cientos de años.