Crear un modelo de ciudad más inteligente, sostenible y socialmente inclusivo. Este es el objetivo del plan del Ayuntamiento de Madrid para regenerar sus distritos periféricos, y para conseguirlo va a utilizar mapas inteligentes desarrollados por Esri.

Con estos nuevos mapas, se ofrece de manera totalmente abierta información de carácter geográfico de cada una de las 375 acciones que integran el plan municipal Madrid Recupera. La Estrategia de Regeneración Urbana. Los mapas están basados en Sistemas de Información Geográfica (GIS) y la tecnología de mapas inteligentes.

Desde un único visor de acceso público localizado en la web de Madrid Recupera (MAD-RE), se puede consultar todos los proyectos de regeneración de la ciudad. Recoge 12 capas de información relativas a proyectos de remodelación de espacio público, actuaciones de movilidad como mejoras de conexión viaria o áreas de mejora peatonal y áreas de oportunidad, entre otros.

Ángeles Villaescusa, directora general de Esri en España, subrayó que en la actualidad “tenemos más información que nunca para tomar buenas decisiones y hacer de nuestras ciudades mejores lugares en los que vivir”. “En una sociedad abierta y colaborativa, compartir la información con la ciudadanía es una buena forma de tomar decisiones acertadas en materia de planificación urbana”, puntualizó.

Madrid Recupera

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Planificación Estratégica del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, ha lanzado nuevos mapas interactivos digitales para compartir con los ciudadanos la información sobre Madrid Recupera. La Estrategia de Regeneración Urbana.

Este es un plan integral para remodelar a medio y largo plazo los distritos exteriores a la M- 30, que surge en el marco de la nueva agenda urbana adoptada en 2016 y de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Los proyectos se clasifican en cinco grandes temáticas que tienen que ver con el planeamiento, el espacio público, la regeneración de barrios, la movilidad sostenible y el medioambiente.

Madrid Recupera prioriza sus actuaciones sobre la ciudad existente, frente al crecimiento de nuevos barrios, poniendo en marcha un planeamiento estratégico basado en la participación ciudadana.

Así, incide especialmente en las áreas “más vulnerables” de Madrid, definidas a partir de la aplicación de un sistema de indicadores urbanos de tipo socioeconómico, y que suponen un total de 120 ámbitos: las llamadas Áreas Preferentes de Impulso a la Regeneración Urbana (APIRU), que afectan a1.250.000 habitantes, un 39% de la población municipal.

Los  proyectos de  esta  iniciativa  están  enfocados  a  la eficiencia  energética,  el  uso  de  energía  renovable,  el  empleo  de  materiales sostenibles, la economía circular o la promoción de la movilidad verde. Con este tipo de proyectos el Ayuntamiento de Madrid busca promover un modelo urbano más equilibrado y sostenible donde los distritos de la periferia desarrollen su potencial para generar nuevos focos de actividad.

Story maps

Asimismo, se han creado varios story maps: mapas narrativos multimedia de carácter divulgativo, que relatan toda la información para cada uno de los 15 distritos en los que se concentran las actuaciones: Tetúan, Fuencarral, Moncloa, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas y Barajas. Esta herramienta también se utiliza para explicar proyectos piloto de actuaciones en marcha como Reinventing Cities, un concurso internacional.

Otro de los proyectos difundidos a través de un story map es el proyecto Micos, que propone intervenir  en patios de colegios e inmediaciones para transformarlos en espacios más habitables. En este sentido, se están desarrollando tres programas piloto, con el objetivo de asentar los criterios que han de regir la remodelación del conjunto de  patios y entornos escolares de la ciudad de Madrid. Los proyectos pilotos son: el CEIP Daniel Vázquez Díaz (Moncloa – Aravaca), el CEIP Juan Sebastián Elcano (Usera) y el CEIP Ramón María del Valle Inclán (San Blas – Canillejas).

A través de estas herramientas divulgativas, el consistorio busca fomentar la planificación estratégica municipal y dinamizar la participación de los ciudadanos y de las propias áreas de gobierno que han de coordinarse sobre el territorio para poder implementar las actuaciones.