Rolls-Royce está desarrollando unas cucarachas robóticas que actuarán como 'manitas' en el proceso de reparación de un avión. Estas máquinas diminutas, con una cámara abordo, permitirán a los ingenieros ver qué está sucediendo dentro del motor de la aeronave sin tener que extraerlo.
La compañía cree, incluso, que podrá entrenar a estos robots para que puedan completar las reparaciones por sí solos. Con esta tecnología se podría reducir el coste de mantenimiento de los motores y, además, se garantizaría agilidad en el man.tenimiento, ya que podría hacerse en menos tiempo.
Este microrrobot, que mide en torno a los 10 mm de diámetro y 1,5 gramos, forma parte del proyecto IntelligentEngine, en el que participan investigadores del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard, liderados por Sébastien de Rivas.
Los prototipos de estos robots, que pueden trabajar en formato enjambre, se presentaron en la feria de Farnborough Internacional Airshow en Reino Unido, también incorporan una óptica para el escaneo 3D del espacio en el que se mueve.