La reforma de la normativa europea sobre el copyright sigue generando polémica. La europarlamentaria del Partido Pirata alemán Julia Reda, que califica la imposición filtros a la subida de archivos a la red como “máquinas de censura”, asegura que en agosto desaparecieron de buscadores como Google las páginas web, incluida la suya, que incluían las palabras “Copyright censorship machines”.
Con estas tres palabras, Copyright censorship machines, la europarlamentaria denominada a los llamados filtros de cargas, es decir, los mecanismos que se aplicarán –cuando la UE apruebe el proyecto de ley – para las web controlen el contenido de sus usuarios, desde vídeos hasta los propios comentarios de los usuarios a un contenido online. De este modo se obligará a los sitios a tener un filtro que bloquee los contenidos que estén protegidos por los derechos de autor.
Así, según este artículo, el número 13 del proyecto de ley, las web serían las responsables de cualquier contenido que sus usuarios suban en su sitio, lo que para muchos expertos puede obstaculizar la innovación en internet. ¿Te imaginas YouTube en sus inicios? Muchos de esos primeros vídeos no existirían si este artículo hubiera estado en vigor…
Por ello, este artículo está levantando una polvareda de críticas, sin embargo este mes de agosto algunas de ellas se han esfumado de los buscadores, como denuncia Reda en un artículo publicado en su web: “Alrededor de una docena de artículos y sitios que criticaban los planes de la UE sobre las copyright censorship machines desaparecieron silenciosamente del motor de búsqueda más popular del mundo. Demostrando de la manera más descarada posible que los sitios fueron eliminados por lo que exactamente estaban advirtiendo: las Copyright censorship machines”.
A debate el 12 de septiembre
El 12 de septiembre, el Parlamento europeo votará sobre si hay que obligar a las plataformas de internet a instalar estos filtros de carga. Si esto se aprueba, las plataformas no tendrán que esperar a que una empresa reclame los derechos de autor sobre un texto publicado en la red para eliminar esa publicación, explica la europarlamentaria Reda.
Con los filtros de carga, las plataformas ni siquiera esperarán las quejas de las empresas para eliminar sus publicaciones. Según la eurodiputada, estos filtros darán a los medios de comunicación “un control aún más directo sobre internet”.
En su opinión, con esta normativa “todos los que publican y cargan contenido serán considerados culpables hasta que se demuestre su inocencia, mientras que los medios continuarán sin sufrir consecuencias por abusar del sistema. No hay duda de qué conducirían a aún más censura”.