El secretario general de la ONU, António Guterres, ha aprovechado su discurso ante los líderes mundiales para lanzar una advertencia sobre el peligro que plantean los llamados "robots asesinos". "Digámoslo como es: la perspectiva de máquinas con el criterio y el poder para acabar con vidas humanas es moralmente repugnante", ha subrayado en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
El diplomático ha incidido en que los avances en la tecnología militar son una "amenaza directa" a la responsabilidad común de "garantizar la paz y la seguridad", sobre todo por la perspectiva de armas capaces de "seleccionar y atacar" objetivos por sí mismas.
De hecho, la ONU está trabajando junto a expertos en desarrollar los principios para regular o prohibir el uso de las armas letales autónomas. Según numerosos expertos, los avances en el ámbito de la inteligencia artificial permitirán en poco tiempo crear armas, por ejemplo drones, capaces de operar de forma autónoma en el campo de batalla y de tomar sus propias decisiones sin instrucciones humanas.
Guterres ha alertado de que reducir la supervisión humana de las armas complica los esfuerzos a la hora de gestionar amenazas, evitar escaladas y cumplir con las normas humanitarias.
Por ello, el secretario general de Naciones Unidas ha pedido en su discurso a los líderes que utilicen la plataforma de la ONU para trabajar en un "futuro digital que sea seguro y beneficioso para todos".
Además, ha lamentado que, pese a las ventajas que plantean en muchos ámbitos, las nuevas tecnologías están siendo utilizadas por terroristas y por redes criminales.
Guterres ha advertido también sobre el peligro que plantea una "guerra cibernética", en la que además de equipos militares puedan resultar afectadas infraestructuras civiles clave.