Un equipo de investigadores desarrolla el primer dron pensado para la industria creativa y su uso en interiores, gracias un sistema de control de vuelo automático que aporta "una gran precisión y seguridad" en la aeronave, señalan fuentes de la Universitat Politècnica de València (UPV), que lidera este proyecto europeo, llamado AiRT.

Este el dron integra un sistema de control de vuelo completamente automático y fácil de usar; un avanzado sistema de posicionamiento interior, que destaca por su "precisión" y "robustez" al aprovechar el potencial de la tecnología de radio inalámbrica UWB, idónea para espacios interiores, y una cámara RGB-D, que permite la reconstrucción en 3D del espacio antes de los vuelos para la filmación. 

Este equipo ha desarrollado este el sistema de posicionamiento que permite el vuelo automático, uno de los avances de este dron. Samuel Van de Velde, gestor técnico del proyecto y fundador y CEO de Pozyx, explica que la brújula virtual es "muy precisa y estable", lo que permite un vuelo automático y la ejecución de un plan de vuelo con éxito. "La precisión del sistema también se ha mejorado con las nuevas técnicas de configuración y los algoritmos de calibración automática optimizados".

Con estas mejoras, los investigadores ya han presentado este dron ante la Comisión Europea, donde ha realizado una demostración en directo del vuelo automático y han dado a conocer los resultados de este proyecto. Han mantenido un encuentro con Claire Bury, directora general adjunta de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías de la Comisión, en el marco ICT 2018 Digital Single Market, el evento más importante de la Comisión en este ámbito.

Virginia Santamarina, coordinadora del proyecto e investigadora del Departamento de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la UPV, afirma que este nuevo dron aportará "grandes ventajas" a la industria creativa, ya que permite "generar nuevos contenidos audiovisuales de gran calidad en interiores, y lo que es más importante, con una gran precisión y seguridad".

De hecho, entre sus aplicaciones, resulta especialmente apto para campos como los de la publicidad, el cine o la fotografía, así como para museos o expertos en patrimonio cultural.

Miguel Rosa, director de AeroTools-UAV, destaca que el mayor logro alcanzado en relación a la optimización aerodinámica del dron "es el rediseño del carenado, que favorece el tiempo de vuelo, el empuje y la estabilidad del dron, así como la reducción de peso del equipo".

María de Miguel, investigadora del departamento de Organización de Empresas UPV, indica que "mejora la precisión del dron en centímetros e incluye un dispositivo de calibración automática que ayuda a detectar posibles errores y reconfigurar de nuevo el equipo para su vuelo y grabación".

En este proyecto participan el Microclúster de Investigación Industrias Culturales y Creativas, Turismo y Tecnología de la VLC/Campus Internacional, junto a empresas europeas de primer nivel en el sector, como Pozyx (Bélgica), AeroTools-UAV (España) y Clearhead (Reino Unido).